El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha dicho este miércoles que firmó un documento, antes de salir de Venezuela, presentado por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que «atenerse a las consecuencias», una «coacción» que en su opinión anula el texto. En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España donde busca asilo político, responde así a la presentación por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, de una «carta firmada» en la que el opositor dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de su país de validar el controvertido triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
El opositor explica que, mientras estaba resguardado en la residencia del embajador español de Caracas, se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio. En su mensaje, relata el momento en el que firmó el documento, «horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones» protagonizadas por el propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.
«En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones, en esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano», reflexiona. «Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un viso grave en el consentimiento», añade. González Urrutia critica que el régimen de Maduro «siempre recurre al juego sucio, el chantaje y la manipulación», y promete que «jamás» traicionará a sus seguidores ni se va «a callar».«Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio, la verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar. No van a callar un país que ya habló», sentencia.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquest és un exiliat? com en Puigdemont? o és que troba que millor que sigui occident qui exploti els pous de petroli de Veneçuela?
Una verguenza mas del gobierno colaboracionista con la dictadura de Venezuela, que obligan a un anciano a firmar un documento para salvar su vida. No se si hizo bien o no en firmarlo, lo que si tengo claro es que este gobierno que tenemos ya no se sostiene ni con pinzas. Un escandalo tras de otro.
Y a todo esto, qué dice el mediador Zapatero? Lo increíble de todo esto, es que el Gobierno español, ha sabiendas de que la Delcy, no puede pisar territorio europeo (caso de la residencia o embajada de España en Caracas), se hicieron los suecos y cómplices de un delito. El embajador, sabía con que intenciones iban los chavistas a la embajada, y permitió que se coaccionara a un refugiado o perseguido político. Y mientras tanto, en España, Sánchez habla de "regeneración democrática". En fin, cosas de ser progresistas.
Un valent, una persona que vol manar sobre tot el pais no hagues firmat.punto.
La peor telenovela de Venezuela con el guión escrito por los yanquis y avergonzándose una vez más.
¿Y lo dice ahora?. Cada vez veo mas claro que la presidenta efectiva es Corina y Edmundo es solo su marioneta. Y del otro lado…. Nicolás no muestra las actas, pero se apresura para mostrar la carta de marras. ¡Venezuela es Marte!.