Marine Le Pen, al inicio del proceso judicial. | Reuters - Benoit Tessier

TW
0

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha francés Reagrupamiento Nacional (RN), será juzgada el lunes en un tribunal penal de París junto con otras 26 personas y el propio partido por presunta malversación de fondos de la Unión Europea. Casi una década después del inicio de las investigaciones, Le Pen corre el riesgo de ser inhabilitada durante 10 años para ejercer cargos públicos por unas acusaciones que niega.

Le Pen, que lleva mucho tiempo trabajando para pulir la imagen de RN, perdió frente a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2017 y 2022. Se la considera favorita en las próximas, en 2027. Altos cargos y empleados del partido, exlegisladores y asistentes parlamentarios están acusados de utilizar dinero destinado a labores parlamentarias de la UE para pagar a personal que trabajaba para RN, que entonces se llamaba Frente Nacional. Según su abogado, el Parlamento Europeo ha estimado los daños en 3,5 millones de euros (3,92 millones de dólares).

A los diputados del Parlamento Europeo se les asignan fondos para cubrir sus gastos, incluidos los de sus asistentes, pero no pueden utilizarlos para financiar actividades partidistas. Muchos partidos políticos europeos —especialmente los más pequeños, que pueden recibir menos financiación nacional— han utilizado el dinero de la UE para contratar a prometedores talentos como asesores de eurodiputados. El actual jefe del partido RN, Jordan Bardella, que también es miembro del Parlamento Europeo, solía trabajar como asistente. No forma parte del juicio.

El partido de Le Pen, que forma parte del principal grupo de partidos euroescépticos y nacionalistas del Parlamento Europeo y defiende la política de «Francia primero» en cuestiones como la inmigración, los mercados energéticos y la agricultura, niega las acusaciones.

Marine Le Pen se enfrenta a cargos tanto por su papel como líder del partido, como por el de eurodiputada en aquel momento, acusada de contratar ella misma a asistentes ficticios. Los fiscales dicen que otro de los acusados, Thierry Legier, había trabajado realmente como guardaespaldas de Le Pen y de su padre Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, mientras recibía un salario como asistente parlamentario entre 2005 y 2012. El legislador de RN y portavoz del partido Laurent Jacobelli dijo a Reuters la semana pasada que Marine Le Pen, ahora diputada en la Asamblea Nacional de Francia, no estaba preocupada por el juicio.

«Ella sabe que de lo que se nos acusa es de tener una comprensión diferente, como partido francés, de lo que es un papel de asistente, en comparación con la comprensión del Parlamento Europeo», dijo. Si son declarados culpables, Le Pen y otros acusados podrían enfrentarse a una pena de cárcel de hasta 10 años y a una multa de un millón de euros (1,12 millones de dólares). Además, quienes, como Le Pen, fueran cargos electos en el momento de los presuntos delitos corren el riesgo de ser inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un periodo de hasta 10 años. Los que no eran cargos electos podrían ser inhabilitados hasta cinco años.

La Fiscalía de París abrió una investigación en 2016, impulsada por un informe de la presidencia del Parlamento Europeo al ministro de Justicia francés, seguido de una investigación policial. Los investigadores analizaron la situación de 49 asistentes parlamentarios de RN durante las tres últimas legislaturas del Parlamento Europeo. Acusaron a 11 miembros de RN del Parlamento Europeo, entre ellos Marine Le Pen y su padre, de malversación de fondos de la UE, e imputaron a 13 asistentes parlamentarios por recibir los fondos. Jean-Marie Le Pen, de 96 años, no asistirá al juicio por motivos de salud. El juicio durará hasta el 27 de noviembre. RN es objeto de otra investigación preliminar, iniciada en julio por la fiscalía de París, sobre la presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2022.