Doughty reafirmó el compromiso del Gobierno británico de seguir defendiendo su «soberanía y derechos, lo que incluye el de autodeterminación». | Efe

TW
0

El Gobierno del Reino Unido subrayó este lunes su compromiso con la autodeterminación al recibir en Londres a los representantes de sus territorios de ultramar, entre ellos Gibraltar y las islas Malvinas. El nuevo Ejecutivo laborista expresó su voluntad de estrechar la relación con esos catorce territorios autónomos al inaugurar una reunión de cuatro días en la capital británica, donde se analizará la cooperación en crecimiento económico, energía, seguridad y la lucha contra el cambio climático, según un comunicado.

Los gobernantes desplazados para la cita anual del Consejo ministerial conjunto serán recibidos por el secretario de Estado Stephen Doughty, quien afirmó en la nota que la futura relación con las antiguas colonias «se basará en el respeto mutuo y la inclusividad». Doughty reafirmó el compromiso del Gobierno británico de seguir defendiendo su «soberanía y derechos, lo que incluye el de autodeterminación». Además de los vínculos entre los pueblos y la historia compartida, «los Territorios de Ultramar hacen una importante contribución económica, supervisan el 94 % de las especies y ecosistemas marinos y terrestres del Reino Unido, y amplían la presencia global del Reino Unido en varias regiones estratégicamente importantes», dice el comunicado.

Además de Malvinas y Gibraltar - cuyas soberanías disputan Argentina y España, respectivamente -, asistirán al encuentro en el ministerio de Exteriores los territorios de Anguila, Ascensión, Bermuda, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Montserrat, Pitcairn, las Áreas base soberanas de Akrotiri y Dhekelia en Chipre, Santa Elena, Tristán da Cunha y las Islas Turcas y Caicos.