TW
0

Los partidos del Pacte de Progrés han presentado un total de 34 enmiendas al proyecto de ley de consells insulars, que ya ha comenzado su tramitación en el Parlament. Pese a que la mayor parte de las enmiendas simplemente mejoran la redacción del texto original, algunas también modifican el contenido del proyecto.

En concreto, una de las propuestas de modificación presentadas por los grupos del Pacte elimina la obligación de que los consells presente un informe económico anual de las competencias transferidas. Las enmiendas del Pacte reafirman además el papel de la Comisión Técnica Interinsular (CTI) a la hora de transferir competencias. Por lo que respecta a la modificación de las competencias ya transferidas, el texto matiza que sólo será necesaria la intervención de la CTI cuando las modificaciones sean sustanciales. Las enmiendas del Pacte suprime un artículo por el cual cuando la composición de la Comisión de Gobierno sea representativa del pleno, los acuerdos se adoptaron por el sistema de voto ponderado. Por lo que respecta a la coordinación de los consells, se incorpora un nuevo párrafo en el que se indica que esta labor de coordinación se hará a través de las directrices, de los planes y programas sectoriales y de órganos de composición mixta.

Por último, se sustituye un artículo por el que, si en el plazo de un mes un Consell no ha manifestado si acepta o rechaza la competencia, se entenderá que esta competencia queda rechazada. En relación con este mismo proyecto de ley, el diputado del PP Joan Huguet presentó a los medios de comunicación una enmienda a la totalidad con texto alternativo en la que no se contempla la posibilidad de que personas no electas formen parte del gobierno del Consell.

Huguet advirtió que la posibilidad de que personas no elegidas en unas elecciones puedan formar parte del gobierno del Consell hará que el proyecto de ley que defiende el Govern acabe en el Tribunal Constitucional. Huguet aseguró que el modelo de consells que ha presentado el Govern es «dirigista, intervencionista y, en ciertos aspectos, totalitario».