TW
0

El periodo de exposición pública del cuarto proyecto de reforma de la carretera de Valldemossa concluyó ayer con la presentación de 29 alegaciones, a falta de contabilizar las que se puedan enviar por correo o las que se hayan presentado en los ayuntamientos de Palma, Esporles o Valldemossa. Entre estas, figuran las presentadas por el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) y por la Universitat de les Illes Balears.

El grupo conservacionista rechaza el nuevo proyecto de desdoblamiento presentado por el Pacte de Progrés del Govern, alegando que «es prácticamente el mismo que el se había rechazado en anteriores ocasiones», y en este sentido expone que el consumo de terreno es exagerado: «Nada más que por este motivo se tendría que replantear el proyecto. Se expropian más de 200.000 metros cuadrados de un total de 64 fincas». El impacto paisajístico tampoco se ha reducido. A juicio del GOB, «la ampliación de la carretera y los exagerados elementos complementarios (rotondas, pasos elevados, enlaces en diferentes niveles, etcétera) acaban completamente con el carácter rural de este territorio. La espectacularidad de esta nueva vía supone un atentado al paisaje». El GOB considera que el proyecto no resuelve el problema del tráfico a la UIB y que el desdoblamiento favorece a los medios de transporte privado. «No parece razonable en absoluto que un trayecto de 4'5 kilómetros se le aplique una solución tan radical como la construcción de una autopista», señala.

Finalmente mantiene que la inversión de más 1.500 millones de pesetas es «una auténtica barbaridad» y que no tiene sentido realizar una carretera nueva que enlace con la de Sóller.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) también ha presentado alegaciones al proyecto de reforma de la carretera, aunque esta institución participó en las negociaciones con la Conselleria d'Obres Públiques para consensuar la actuación. Estas alegaciones, según fuentes de la Universitat, afectan esencialmente al mejor aprovechamiento del trazado de la carretera, puesto que el tema de los accesos al campus se resolvió conjuntamente con el Govern.