La saga de los Valls ha estado presente en nuestros teatros durante medio siglo. Los hermanos Catalina, Cristina y Joan nacieron en la calle Sindicat, en la primera década del siglo que está a punto de concluir. La primera en subirse a un escenario fue Catina, la pequeña de la casa. Con ella y su marido Joan Estelrich, Cristina fundó la compañía Catina-Estelrich en la que también actuó su hermano Juan "en la foto". Juanito Valls fue actor teatral y músico. Fue miembro de diferentes orquestas de la época como Dalmau y sus muchachos, Los Mickey Mouse y Orquesta Bolero, donde tocaba el saxofón, el clarinete y el violín.
Con estos grupos, actuó en diversos locales de la Isla. Con relación a su faceta teatral, representó diversas obras y algunas zarzuelas en el Teatre Sans y en La Asistencia Palmesana. Durante el apogeo del teatro regional, formó parte de la compañía Catina"Estelrich (1927"38) y de La Artis (1948"58) cuya dirección asumió entre el 50 y el 54. Su interpretación de personajes cómicos le dio mucha popularidad en toda Mallorca. Contaba en una ocasión su hermana Catina que Joan, en algunas ocasiones no se sabía a la perfección el papel que iba a representar pero que en estas circunstancias era cuando surgía el gran actor, porque improvisaba a su antojo y se metía al público en el bolsillo.
Y es que sus cientos de admiradores incondicionales se quedaban prendados de su gesto, de su mirada. La saga de los Valls aglutinó las aficiones teatrales de la preguerra en torno a la compañía Catina "Estelrich y cimentó su prestigio a lo largo de tres décadas en que hablar de teatro, en Mallorca, equivalía a nombrar a la Artis, su compañía. La popularidad de Cristina y Joan alcanzó en la Artis índices inimaginables. En esta compañía teatral y bajo el padrinazgo de los hermanos Valls, se formaron importantes actores. En junio de 1958 nuestra escena perdió una gran figura teatral; Juan murió en accidente de tráfico en Vilafranca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.