TW
0

Un estudio realizado por la Unidad Técnica de Sanitat i Medi Ambient del Ajuntament sobre los menús en las escoletas infantiles de Palma revela que el grupo de alimentos con más carencia es el de las verduras, seguido de las frutas, harinosos y proteínas. El control de menús se realizó del 1 de octubre al 20 de diciembre de 1999 con el objetivo de conocer el grado de comprensión y aceptación de las sugerencias y consejos facilitados durante la campaña anterior, así como su introducción en los menús para su corrección.

El trabajo se realizó sobre 57 escoletas (42 son privadas y 15 concertadas), que suman un total de 2401 niños inscritos, de los que 1.369 hace uso del servicio de comedor: 133 bebés menores de nueve meses, 290 entre nueve y quince meses y 946 de entre quince meses y seis años. Las conclusiones del estudio establecen que el grupo de alimentos con más carencia es el de las verduras, «que se sustituyen por los harinosos, provocando un exceso de estos últimos».

En segundo lugar, se encuentran las frutas, «que en ocasiones no se incluyen en el menú, en beneficio de los dulces». Le siguen los harinosos, «que en algunos menús no se tienen en cuenta ni el primer plato ni en el segundo». Entre las proteínas «lo más frecuente es que sea el pescado lo que falte, y en el caso de los más pequeños que se realicen las papillas sin proteinas». Por último «se ha encontrado algún caso en el que faltan las legumbres, que no aparecen ni una vez por semana».