Una de las alumnas, muy concentrada en el guiso, que en esta ocasión se trata del «frit mariner». Foto: A.ESTABÉN.

TW
0

Fáciles, exquisitas y asequibles resultan las recetas que se recogen en el cuadernillo editado por el Consell Insular de Mallorca que han comprobado y realizado en sus talleres los mayores del Llar dels Ancians de Palma. La monitora de dicho taller, Margalida Serra Capó, señaló que «esta actividad tiene por objeto mantener habilidades personales, y promover la relación entre grupos de residentes desde el marco que ofrece la preparación de los platos que han aprendido durante toda su vida».

Cuatro grupos una vez por semana participan en el taller de cocina. Una vez decidido el plato, con los ingredientes a punto, se va elaborando y luego lo degustan. Ultima Hora tuvo acceso directo a uno de estos talleres en el que participaban María del Carmen Rodríguez, Antonia Salamanca, Carmen Calle, Antoinette Pons, Catalina Riera, María Simó, Pilar Ferrer, Catalina Torrens, María Villalonga, Catalina Fluxá y Miguel Rigo. Los alumnos indicaron que «desde hace cinco años teníamos ganas de ver recogidas las recetas que hemos hecho en un recetario y por fin lo hemos conseguido. El día que nos toca taller se hace la receta como toca y nos olvidamos por completo del colesterol o la glucosa. Un día es un día».

Y dicen verdad pues ahí va una muestra de las «perlas» de recetas que figuran en el recetario: bullit d'ossos de porc, frit de matances, escaldums, lomo de cerdo relleno a la parisina, berenjenas reales, paella, pollo a la naranja y pechugas a la crema de whisky, entre otras. El apartado de dulces es muy interesante pues aporta las recetas de pastel de almendras, robiols i crespells, tarta moka, bizcocho de piña, buñuelos al estilo normando, panades de xot, massapà y greixonera de brossat. Todas y cada una de las recetas son aportaciones propias, la mayoría muy tradicionales. Los mayores asistentes a estos talleres tienen en perspectiva elaborar las sopas mallorquinas, caracoles, empanadas argentinas, aguja de cerdo rellena de bacon, ñoquis, arroz con leche y torrijas.