TW
0

La libertad, la creatividad y la expresión de sentimientos a través del arte como un factor de salud mental individual necesario son las reivindicaciones a partir de las cuales el colectivo Es Garrover saldrá a la calle de Palma este martes para reclamar mejoras para los enfermos.

Esta iniciativa, organizada por la asociación Es Garrover es una de las más destacadas de las jornadas que, bajo el título Salut mental i creació artística se celebran estos días. En ellas también se incluye desde una exposición de figuras móviles a un encuentro internacional de teatro. El pasacalles, planteado como un avance del carnaval, contará también con enfermos del Psiquiàtric y partirá a media mañana desde el hospital en dirección a la sede del Insalud, la Conselleria de Sanitat y la de Benestar Social.

Paco León, director del grupo de teatro de la asociación es uno de los organizadores de este peculiar carnaval en el que los participantes portarán pancartas con nombres de determinados medicamentos, harán figuras geométricas, bailarán,... Ellos, unos treinta, estarán acompañados por voluntarios y familiares.

En el transcurso del ensayo realizado esta semana, fueron los mismos enfermos los que explicaron las ventajas que otorgan estos entretenimientos como hacer obras de teatro. Toni dijo que «es necesario que estemos entretenidos haciendo cosas porque encerrados en casa con nuestras manías no podemos mejorar. Haciendo talleres al menos desarrollamos nuestra capacidad de expresión y no perdemos el contacto con la realidad».