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Crear su propia red de enlaces aéreos o emplear el de los alemanes. Éstas son las dos opciones que barajan las compañías aéreas británicas para acceder al negocio del «hub» (centro de distribución de vuelos) en el aeropuerto de Palma. Según confirmó a este diario el delegado de Air Berlín en Balears, Alvaro Middelman, compañía que ya opera en el segmento «hub», una empresa inglesa está perfilando la opción más idónea.

Por ahora, tres compañías chárter del Reino Unido "Airtours International, Brittania y Air 2000" vinculadas todas ellas importantes touroperadores, poseen la infraestructura necesaria para entrar al sector del centro de distribución de vuelos. El director general de Airtours en Balears, José González de Zulueta, dijo a este diario que un «hub» inglés en Palma permitiría incrementar el tráfico aéreo entre las Islas Británicas y Mallorca, circunstancia que a su juicio crearía más empleo y nuevos enlaces. Britannia está vinculada al operador Thomson y Air 2000 a First Choice, dos de los «grandes» del sector vacacional inglés, el principal mercado emisor de turistas hacia Balears junto a alemán.

Las empresas han tomado buena nota de la experiencia alemana en el «hub» de Palma, iniciativa que ha permitido mejorar la periodicidad de las rutas que unen diversas ciudades germanas con Mallorca en plena temporada baja. Todo ello, a pesar de algunas protestas que se han alzado ante el incremento de la circulación aérea en el espacio aéreo balear, con el aumento de la contaminación acústica que ello conlleva. En este aspecto, Middelman considera que la creación de la estructura de enlaces aéreos con sede en Palma por parte de las compañías aéreas alemanas «ha sido beneficiosa para Balears desde todo punto de vista».