TW
0

El VII Congreso de la Unión Sindical Obrera de les Illes Balears (USO) debe elegir hoy, en la Escuela de Hostelería de la UIB, al líder que impulsará un ambicioso proceso de renovación en el seno del sindicato, cuestión que ya quedó apuntada ayer en el inicio de los debates. Rafael López y Eva Villar son los máximos candidatos a ejercer las funciones de «números uno y dos», respectivamente, según quedó de manifiesto ayer. El congreso, marcado por el relevo de Marino de la Rocha al frente de la secretaría general de este sindicato, reunió a 120 delegados y a medio centenar de invitados, entre ellos, dirigentes del Govern y de los sindicatos UGT, CCOO y CGT.

El secretario confederal de USO, Manolo Zaguirre, ha confirmado su asistencia a este congreso, que concluirá hoy a las dos de la tarde, una vez que se haya procedido a la celebración de las elecciones al cargo de secretario general, así como a la Comisión Ejecutiva y la Comisión de Cuentas y Garantías.

De la Rocha, un dirigente histórico en USO, justificó su alejamiento del cargo de secretario general con el siguiente argumento: «No estoy quemado, pero sí cansado. Aún así, continuaré con mi trabajo en USO desde el ámbito de la formación». Aseguró que deja el cargo asumido en 1993 «con la conciencia bien tranquila de que las cosas se han hecho bien» y, en este sentido, recordó que durante su mandato «hemos conseguido casi triplicar el número de delegados, al pasar de 220 a 630, y aumentar la afiliación que actualmente se sitúa en 4.500 trabajadores».

Rafael Pons, miembro de la Comisión de Resolución General y Plan de Acción de USO, explicó que en la elección del secretario general que se celebrará hoy no hay candidaturas oficiales y que las listas son abiertas. «Una vez aprobados los nuevos estatutos por consenso y, en función de su determinación, se presentarán los candidatos a las diferentes vocalías y secretarías», comentó.