La ciudad de Cannes ha inspirado el estudio previo de remodelación
de la fachada marítima de Palma que ha elaborado el arquitecto
catalán Joan Busquets. El trabajo podría ser aprobado inicialmente
por el Pleno del Ajuntament este mismo mes. Profesor de Urbanismo
en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y experto en este tipo
de actuaciones, Busquets ha basado su diseño en la necesidad
imperiosa de eliminar la barrera que suponen el final de la autovía
de Llevant y la vía del litoral (Passeig Marítim), que alejan el
mar de la ciudad y condena al aislamiento a toda una serie de
barrios.
El remedio consistirá en reconvertir está vía rápida en otra
urbana, más lenta y en la que el peatón tendrá preferencia,
mediante la colocación de un semáforo cada cien metros y la
creación de un paseo. El intenso tráfico será destinado en su
mayoría hacia la Vía de Cintura a través de una rotonda que se
construirá a la altura de su actual desvío.
Al convertir el Passeig Marítim en una vía urbana, muchas de las
calles que ahora mueren en Joan Maragall y del Polígon de Llevant
serán prolongadas hasta la primera franja del litoral, con lo que
la ciudad quedará definitivamente unida con el mar. En armonía con
lo anterior, se potenciará la Platja de Can Pere Antoni mediante la
construcción de un paseo con palmeras de más de catorce metros de
ancho alrededor de la línea litoral que servirá de acceso y la
instalación de chiringuitos para dar servicio a la playa de
ciudad.
Pero la verdadera transformación tendrá lugar en la acera
contraria, actualmente presidida por el edificio de GESA y una
colección de solares, responsables de la triste imagen que ofrece
el pórtico urbano. Los terrenos afectados por esta medida
pertenecen a varios propietarios: GESA, Mapfre, Ibavi y un
particular, pero ninguno rebate la necesidad de una transformación
integral. Por el momento, nada es definitivo, se contempla el
derribo de la actual sede de GESA, entidad que trasladaría sus
oficinas generales a Son Molines.
La calle Joan Maragall se verá prolongada desde su actual
nacimiento, al borde las Avenidas, hasta el final de Polígon de
Llevant, a los pies de donde se levantará, en principio, el Recinto
Ferial. Las alturas de éste dependerán del Govern. Al amparo de
esta calle, por donde un día podría transitar el tranvía, se
situará una línea de nuevas construcciones, viviendas, oficinas,
algún hotel o comercios (los usos no están decididos), además de
los mencionados recintos de ferias y de congresos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.