El valor de las viviendas se ha disparado en Balears durante los últimos años.

TW
0

El Govern está analizando distintas fórmulas para actualizar el valor fiscal de las operaciones inmobiliarias que se registran en Balears. El Ejecutivo cree que el valor catastral de las viviendas de las Islas y su precio real está desfasado y por ello se plantea la posibilidad de hacer públicas tablas para que los ciudadanos dispongan de una aproximación más precisa del valor más preciso de las propiedades inmobiliarias que van a comprar. Esta fórmula ya se utiliza en varias comunidades autónomas con bastante éxito, aunque el Ejecutivo balear aún no ha adoptado una decisión firme sobre este asunto.

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, no considera necesario aumentar el porcentaje que se aplica en la actualidad para actualizar las operaciones inmobiliarias. El Govern del PP decidió en 1998 enviar a las notarías de Balears una circular que recomendaba multiplicar por 1'88 el valor catastral de los inmuebles para evitar que las operaciones fuesen revisadas.

Es decir, si un contribuyente adquiría una vivienda con un valor catastral de 5'5 millones era informado por los notarios de que esta cantidad debía multiplicarse por 1'88, como mínimo, para evitar una declaración complentaria. Si seguía los consejos del notario, el contribuyente tenía que declarar una operación de 10'3 millones para eludir la declaración complementaria de la Conselleria d'Hisenda, el departamento encargado de recaudar el impuesto de transmisiones patrimoniales. A pesar del gran incremento de precios que se ha registrado en el sector inmobiliario, el Govern considera innecesario modificar este sistema. El Ejecutivo autonómico es consciente de que, en la actualidad, la cifra que se declara "y por la cual se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales" está muy lejos de la operación real. El Govern publica habitualmente en el BOIB la relación de aquellos ciudadanos que deben ser objeto de declaraciones complementarias. En algunos casos, la cifra declarada y la real tiene una diferencia superior al 200 por ciento.