TW
0

RUIZ COLLADO/AGENCIAS
La construcción crecerá este año por encima de la media nacional en doce comunidades autónomas, especialmente en Balears, donde se prevé una subida del 6'8 por ciento, en tanto que el menor crecimiento del sector se registrará en Andalucía, con un 4 por ciento.

Según datos del informe Hispalink, patrocinado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la construcción sigue siendo este año el sector más dinámico, con un crecimiento medio estimado del 5'3 por ciento, a pesar de que experimenta un descenso respecto a 2000 de 2'9 puntos; en tanto que la industria y los servicios crecerán un 3'5 por ciento; y la agricultura, un 1'9 por ciento.

Tras Balears, se sitúan Castilla y León, con un crecimiento en el sector de la construcción del 6'5 por ciento, Aragón (6'4), La Rioja (6'3), Madrid (6'1) y Asturias (6'0).

Canarias y Andalucía encabezarán este año el crecimiento del sector servicios, con incrementos previstos del 4'3 y 4'1 por ciento, respectivamente; en tanto que el País Vasco registrará el menor crecimiento (2'1 por ciento) y el resto de comunidades se situará en torno a la media.

El informe destaca que el sector industrial sufrirá en 2001 un «bache» y todas la regiones alcanzarán valores próximos a la media nacional (3'5 por ciento), salvo Balears que registrará un crecimiento del 2'7 por ciento. Canarias se sitúa a la cabeza, con una estimación de crecimiento del 4'8 por ciento, mientras que Asturias está en el último lugar, con un 0'8 por ciento.

La construcción, en el caso balear, servirá de auténtica locomotora para la economía de las Islas durante 2001. A pesar de la ralentización de la actividad respecto a 2000, donde este sector contabilizó un alza del 11'4 por ciento, este año se mantienen los índices de productividad como consecuencia de los proyectos visados en los dos últimos años.