TW
0
TOMEU GARCIES El presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, acusó ayer al lehandakari, Juan José Ibarretxe, de intentar resucitar el Pacto de Estella. Iturgaiz hizo estas declaraciones durante las matanzas organizadas por las Nuevas Generaciones del PP en Santa Margalida.

Iturgaiz criticó con dureza el acto en el que el lehendakari leyó un manifiesto en defensa del diálogo político. Para Iturgaiz, «cuando Ibarretxe habla de diálogo, habla de negociación política con ETA y Euskal Herritarrok para que se consiga el objetivo último, que es la independencia».

El parlamentario cree que «en estos actos de precampaña Ibarretxe demuestra que no mira por el colectivo de la sociedad vasca sino por intereses del PNV y HB». Iturgaiz cargó también contra el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, recriminándole que «teme las elecciones anticipadas ya que las encuestas dan al PNV como gran derrotado». Por este motivo, Arzalluz hace lo posible por retrasar los comocios, según Ibarretxe. «La situación a la que llevan los nacionalistas con crispación política y una fractura social es tan terrible que Xabier Arzalluz tendría que mirar por los intereses de los vascos», asegura Iturgaiz.

El popular mantiente que «los vascos demandan elecciones anticipadas para que se dé un cambio que garantice la libertad a tantos ciudadanos que vivimos como judíos en la Alemania nazi». El presidente del PP vasco lamentó que la Conferencia Episcopal Española no se haya sumado al pacto antiterrorista.