TW
0

Unió Mallorquina ha optado por desmarcarse de sus socios del Pacte de Progrés y ha realizado un informe en el que se pronuncia a favor de las actuaciones previstas en Balears por el Plan Hidrològic. La formación nacionalista se alegra de que el Estado pretenda destinar 46.589 millones en inversiones hidrológicas en Balears, y reclama que el Gobierno central y el Govern puedan determinar a través del Plan Hidrológico de Balears y el plan territorial insular correspondiente cuáles son las actuaciones más eficaces a realizar.

El voto contrario del Govern al Plan Hidrológico no ha sido un obstáculo para que UM haya realizado un informe favorable, con algunos matices, al proyecto diseñado por el departamento que dirige el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. UM cree que el Plan Hidrológico tiene un espacio temporal de aplicación demasiado largo y opina que «no se puede esperar hasta el 2008 para tener una solución efectiva».

«Debe valorarse como positiva la elaboración del Plan Hidrológico después de 15 años de estar previsto en la Ley de Aguas. Asimismo, puede valorarse en el mismo sentido la predisposición expresada por el ministro a aceptar sugerencias que supongan mejorar la propuesta», subrayan los nacionalistas en un informe realizado desde la Secretaria de Formació i Acció Sectorial que aprobó la ejecutiva de UM en su última reunión.

Para Unió Mallorquina, el Plan Hidrológico es «algo más que el trasvase del Ebre al que sólo se dedica un 18'25 por ciento del total de inversiones que prevé el Plan». UM entiende que, como en otras ocasiones, Balears es una de las comunidades autónomas donde se invierte menos por habitante. UM recuerda que la mayoría de las acciones previstas en el Plan Hidrológico son proyectos antiguos que se han sacado de los cajones, y da «un toque de atención» sobre la provisión indiscriminada de desaladoras y desalinizadoras en tanto que «pueden crear hábitos medioambientales insoportables».