TW
0

El ministro de Medio Ambiente y presidente del PP de las Islas, Jaume Matas, aseguró ayer que el partido no ha decidido todavía quién será el candidato a la Presidència del Govern en las elecciones autonómicas. El presidente de los populares isleños aseguró que esta decisión no se tomará hasta la celebración del próximo congreso del partido, que no se hará hasta finales de 2002 o principios de 2003. El ministro negó que él vaya a encabezar la candidatura porque reiteró que la decisión no está tomada. «Ahora no toca», sentenció Matas. Añadió que está a disposición de lo que diga el partido, pero reiteró que todavía es muy pronto para hablar de este asunto.

«Mi obligación en estos momentos es ser ministro de Medio Ambiente y estoy trabajando para hacerlo lo mejor que pueda», concluyó Matas. «En estos momentos estoy bien donde estoy y ya veremos el día de mañana», dijo. El presidente del PP en las Islas añadió que, por el momento, no ha hablado con José María Aznar sobre este asunto. «Aznar plantea estas cosas cuando toca y ahora no toca», insistió el ministro.

Jaume Matas explicó en cualquier caso que la designación de los candidatos a las distintas comunidades autónomas es una competencia de la dirección nacional del partido, si bien lo que se acostumbra a hacer es que las distintas direcciones regionales propongan un candidato. La elección de las direcciones regionales no es vinculante, pero suele ser atendida en la inmensa mayoría de los casos. Este mismo método se sigue para la elección de los candidatos a la capitales de provincia.

El presidente del Partido Popular de Balears aseguró que un momento importante para la designación de los candidatos será el congreso nacional del PP, que se celebrará en enero de 2002. Este congreso marcará además la línea sobre el propio sucesor de Aznar. En estos momentos el presidente del PP ha reiterado su voluntad de no repetir como candidato para aún no está decidido quién será su sucesor. De entre los posibles ya no se cuenta con Rodrigo Rato, que se ha excluido por voluntad propia.

El presidente del Partido Popular de las Islas afirmó que este congreso marcará la pauta de lo que serán los congresos regionales del partido. Según dijo, el de Balears podría celebrarse entre finales del año 2002 y principios de 2003. Entonces será el momento de decidir quién será el oponente de Antich en las próximas elecciones autonómicas. El congreso se celebrará en un momento óptimo para el partido, ya que quedará medio año para la celebración de los comicios autonómicos.