TW
0
C. MARQUÉS La evolución del ciclo de construcción de viviendas nuevas en Menorca continuará durante 2001 y 2002, pero remitirá a partir de entonces por el descenso progresivo del número de visados, entre otros factores. La tendencia al alza de la promoción de la edificación nueva llegó al alza el año pasado, con visados por valor de 20.035 millones.

La delegación en Menorca del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAB) visó durante el año pasado 1561 proyectos en toda la isla por valor de 20.035 millones de pesetas. La estadística de proyectos visados en 2000 representa una pequeña variación en relación a los datos del año anterior, con un incremento del 5 por ciento. Atendiendo al valor de los proyectos, existe una cierta estabilidad en los guarismos, tras el salto espectacular registrado entre 1988 y 1999, en que éste aumentó un 23'4 por ciento, de acuerdo con los datos del COAB.

La fuerte actividad de la construcción en 2000 anuncia, sin embargo, el fin de un ciclo expansivo, una situación que se hará más evidente en los próximos años. El presidente de los arquitectos menorquines, Guillem Coll, asegura que la entrada del euro y el efecto de las moratorias urbanísticas reducirán la demanda. Los datos del primer trimestre de 2001 parecen avalar esta tesis.