TW
0

La elevada demanda de coches de alquiler en Semana Santa en Balears ha desbordado por completo al sector, que no ha podido hacer frente a todas las peticiones realizadas en estos días. De hecho, alquilar un vehículo ayer, viernes, y el pasado jueves en Mallorca, fue una misión prácticamente imposible para miles de visitantes. «No hay coches de alquiler en Mallorca por la negativa de las compañías a asegurar parte de la flota», explicó ayer a Ultima Hora el vicepresidente de la patronal Agrupación Balear de Coches de Alquiler (AEVAB), Andreu Artigues.

«Algunas compañías aseguradoras rompieron, de forma unilateral, compromisos adquiridos con anterioridad con nuestros asociados alegando que había una elevada siniestralidad en nuestro sector, argumento que no compartimos y que, incluso, la propia Jefatura de Tráfico nos da la razón», añadió. La flota de «rent a car» en Balears alcanza las 40.000 unidades, de ellos, entre 28.000 y 20.000 en Mallorca. Las empresas alegan que algunas compañías de seguros han incrementado hasta un 140% las primas, hecho que ha generado las protestas unánimes entre los propietarios de vehículos de alquiler.

La patronal ya había denunciado el pasado mes de marzo que debido al aumento de las primas de los seguros «puede verse paralizada la flota de rent a car en Balears, con el consiguiente perjuicio para la oferta complementaria y zonas turísticas de las Islas durante esta Semana Santa». Artigues explicó el caso de un asociado que había llegado a un acuerdo en febrero para renovar el seguro de toda su flota, pero que en marzo, la compañía le avisó que no iba a cumplir ese compromiso. «Está claro que sin seguro, los coches no saldrán a la calle, y, también, que las empresas de alquiler de vehículos no pueden asumir estos aumentos tan espectaculares», precisó el vicepresidente de la patronal AEVAD.

La consecuencia de esta paralización de coches de alquiler, es que la demanda de automóviles de rent a car en Balears ha quedado colapsada en Semana Santa, tal y como ha podido comprobar este diario. «La paralización de los vehículos sin seguro puede tener consecuencias negativas para las zonas de ocio de las Islas, hoteles y resto de oferta complementaria, dado que los turistas no tienen posibilidad de desplazarse», dijo Andreu Artigues.