La pasada huelga de taxistas evidenció la dificultad de salir del aeropuerto con las líneas de transporte regular.

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El Govern maneja tres posibles trazados para construir el tren desde Palma al aeropuerto de Son Sant Joan con la salida claramente establecida en la plaza de España. Según explicó el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, las tres opciones parten desde la plaza de España hacia la Vía de Cintura y los trazados posibles son una salida que iría por la carretera de Inca, otro posible pasaría por la actual salida hacia la carretera de Manacor y el tercero pasaría por la zona de ensanche situada tras las avenidas para aproximarse lo más posible al mar por la zona de GESA.

El estudio que encargó la Conselleria aconseja realizar un metro a lo largo de todo el trazado urbano de Palma. Por esta razón, pese a que la decisión aún no está tomada, el conseller aseguró que la Conselleria prefiere apostar por el trazado que atraviesa un mayor tramo urbano, con el fin de poder establecer diversas paradas de metro en distintos puntos del centro de Palma. Este tren subterráneo volvería a la superficie una vez superado el trazado de la Vía de Cintura.

El titular d'Obres Públiques señaló que ninguno de los trazados pasa por las avenidas de Palma a pesar de que la salida estaría situada en la plaza de España. Según explicó Ferrer, construir la línea por las avenidas obligaría a hacer una curvatura muy pronunciada desde la actual estación de tren. Al tratarse de una obra subterránea, la curvatura de la línea obligaría a introducirse demasiado en la actual plaza de España, con lo cual existe el riesgo de encontrarse con importantes restos arqueológicos en una zona que antes estaba ocupada por las murallas.

El estudio que ha realizado una empresa por encargo del Govern no especifica la viabilidad de este proyecto. En cualquier caso, sí se sabe que cada kilómetro del tren subterráneo tiene un coste aproximado de 3.000 millones de pesetas. Una vez que el tren vuelve a estar en superficie, la inversión necesaria se reduce notablemente. El conseller afirmó que una inversión de estas características debe hacerse con la concurrencia del Ajuntament de Palma con el fin de optimizar todos los recursos posibles. Para ello es preciso tratar se compatibilizar el proyecto de metro al aeropuerto con el tranvía que está estudiando poner en marcha el Ajuntament para conectar Palma con la zona de s'Arenal. Ferrer indicó que la empresa que está haciendo el estudio del tranvía es la misma que ha estudiado la viabilidad del tren al aeropuerto, por lo que resultará mucho más fácil hacer un estudio integral con ambos proyectos.

El conseller confía en obtener recursos financieros del Ministerio de Fomento
El conseller d'Obres Públiques aseguró que el Govern confía en obtener financiación del Ministerio de Fomento para completar este importante proyecto de inversión. Ferrer explicó que el Ministerio que dirige Francisco Àlvarez Cascos ha presentado recientemente un plan de inversiones ferroviarias con un presupuesto de 6'8 billones de pesetas. Balears no está incluida en estas inversiones, por lo que el Govern tratará de negociar con el ministro la incorporación de la Comunitat a este plan, especialmente para desarrollar proyectos como el del tren al aeropuerto, el tren a la Universitat o el soterramiento de las vías de tren a su paso por Palma.