El Govern maneja tres posibles trazados para construir el tren
desde Palma al aeropuerto de Son Sant Joan con la salida claramente
establecida en la plaza de España. Según explicó el conseller
d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, las tres opciones parten
desde la plaza de España hacia la Vía de Cintura y los trazados
posibles son una salida que iría por la carretera de Inca, otro
posible pasaría por la actual salida hacia la carretera de Manacor
y el tercero pasaría por la zona de ensanche situada tras las
avenidas para aproximarse lo más posible al mar por la zona de
GESA.
El estudio que encargó la Conselleria aconseja realizar un metro
a lo largo de todo el trazado urbano de Palma. Por esta razón, pese
a que la decisión aún no está tomada, el conseller aseguró que la
Conselleria prefiere apostar por el trazado que atraviesa un mayor
tramo urbano, con el fin de poder establecer diversas paradas de
metro en distintos puntos del centro de Palma. Este tren
subterráneo volvería a la superficie una vez superado el trazado de
la Vía de Cintura.
El titular d'Obres Públiques señaló que ninguno de los trazados
pasa por las avenidas de Palma a pesar de que la salida estaría
situada en la plaza de España. Según explicó Ferrer, construir la
línea por las avenidas obligaría a hacer una curvatura muy
pronunciada desde la actual estación de tren. Al tratarse de una
obra subterránea, la curvatura de la línea obligaría a introducirse
demasiado en la actual plaza de España, con lo cual existe el
riesgo de encontrarse con importantes restos arqueológicos en una
zona que antes estaba ocupada por las murallas.
El estudio que ha realizado una empresa por encargo del Govern
no especifica la viabilidad de este proyecto. En cualquier caso, sí
se sabe que cada kilómetro del tren subterráneo tiene un coste
aproximado de 3.000 millones de pesetas. Una vez que el tren vuelve
a estar en superficie, la inversión necesaria se reduce
notablemente. El conseller afirmó que una inversión de estas
características debe hacerse con la concurrencia del Ajuntament de
Palma con el fin de optimizar todos los recursos posibles. Para
ello es preciso tratar se compatibilizar el proyecto de metro al
aeropuerto con el tranvía que está estudiando poner en marcha el
Ajuntament para conectar Palma con la zona de s'Arenal. Ferrer
indicó que la empresa que está haciendo el estudio del tranvía es
la misma que ha estudiado la viabilidad del tren al aeropuerto, por
lo que resultará mucho más fácil hacer un estudio integral con
ambos proyectos.
El conseller confía en obtener recursos financieros del
Ministerio de Fomento
El conseller d'Obres Públiques aseguró que el Govern confía en
obtener financiación del Ministerio de Fomento para completar este
importante proyecto de inversión. Ferrer explicó que el Ministerio
que dirige Francisco Àlvarez Cascos ha presentado recientemente un
plan de inversiones ferroviarias con un presupuesto de 6'8 billones
de pesetas. Balears no está incluida en estas inversiones, por lo
que el Govern tratará de negociar con el ministro la incorporación
de la Comunitat a este plan, especialmente para desarrollar
proyectos como el del tren al aeropuerto, el tren a la Universitat
o el soterramiento de las vías de tren a su paso por Palma.
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