TW
0

El portavoz de las Casas de Baleares en el exterior, reunidas este fin de semana en asamblea en Buenos Aires, aseguró al conseller de Presidència, Antoni Garcías, que estas entidades siempre han sido apolíticas. «A nosotros no ha sorprendido poderosamente todo lo que ha salido a luz pública en el llamado 'caso Formentera'», señaló José Escandell, que a su vez es secretario de la Casa Balear en Buenos Aires. «No teníamos conocimiento de todas estas cosas. Ese informe realizado por el señor Miquel Segura fue algo muy extraño, y en todo caso, es una apreciación personal y particular de un señor que, efectivamente, estuvo aquí en Buenos Aires. Creemos que Segura no entendió muy bien lo que significan las Casas de Balears en el extranjero y lo que persiguen. Él mezcla muchas cosas y no fue capaz de separar correctamente lo que pudo haber sido la política de las casas, sus aspiraciones y objetivos, con las entrevistas personales que realizó», dijo Escandell.

La reunión que se celebra en la Casa Balear de Buenos Aires finaliza hoy y asisten las delegaciones de las Casas de Balears de Alemania, las de Eivissa-Formentera, Menorca y Mallorca en Barcelona, la Federación de Entidades Baleares de Catalunya, las Casas de Balears en Madrid, Cuba, Venezuela y Uruguay, y todas las de Argentina (Mar del Plata, Bolívar, San Pedro, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, Villamaría, Córdoba y la de Mendoza). En total asisten unas 30 personas.

Según Escandell, «no hay ninguna casa balear que no tenga expresamente prohibida la actividad política de tipo partidista. Somos un núcleo que une a todos los baleares de la zona. Creemos en la libertad y deseamos que cada balear ejerza su derecho político del modo que le dicte su conciencia, pero jamás la casa intervendrá o sugerirá que el proceso desemboque de una u otra manera. Es necesario actuar ejerciendo el voto, pero nunca una casa balear será un referente en una u otra dirección».

El portavoz de las Casas de Balears en el exterior se refirió, asimismo, a la carta remitida por Josep Joan Cardona para explicar la versión del PP sobre el «caso Formentera». «El PP nos ha expresado su opinión sobre las cuestiones judiciales que han ocurrido, pero no es un documento que se esté abordando en el consejo. Nos dice que todo el esfuerzo del ex gobierno de Jaume Matas fue el de afianzar las Casas de Balears». Las casas manifestarán al conseller Garcías su inquietud ante el llamado «caso Formentera» para que sea tratado hoy.