TW
0

El conseller d'Hisenda y Pressuposts, Joan Mesquida, afirmó ayer en la conferencia que impartió en el salón de actos del edificio Guillem Cifre de Colonya de la UIB, que la «racanería del Gobierno central fue la principal causa que motivó la creación del impuesto turístico o ecotasa, para así disponer de fondos para la protección del medio ambiente y rehabilitación de zonas turísticas». La conferencia aglutinó a cerca de un centenar de estudiantes, los cuales mostraron un gran interés por todos los pormenores del impuesto turístico, «había muchas incógnitas por resolver, de ahí que la presencia del conseller Mesquida ha sido muy clarificadora», indicaba el secretario general de Espai Jove, Florian Àlvarez.

La intervención del conseller duró unos 40 minutos, en los cuales desgranó todos los pormenores de este proyecto calificado como el «principal del Pacte de Progrés, porque la habitual racanería del Gobierno y la falta de desarrollo del Régimen Especial de Balears (REB) ha conducido a la aprobación de este impuesto. El Ejecutivo de Aznar es el único gobierno que bloquea sistemáticamente los impuestos medioambientales, a pesar de las iniciativas que se aprueban en Europa».

Mesquida puntualizó que con la ecotasa el Govern «no pretende desincentivar la demanda turística, sino cuidar el medioambiente. Argumentar que por pagar dos euros al día va a provocar una bajada del turismo, no es cierto. No comparto la opinión de que tengan que venir menos turistas, tal y como han anunciado otros miembros del Govern, pero sí creo en la necesidad de dosificar su afluecia a lo largo del año». El coloquio, que duró cerca de una hora, puso de manifiesto desde el primer momento la preocupación del mundo universitario por cómo se van a gestionar los recursos de la ecotasa y la merma de competitividad que el impuesto pueda provocar ante la competencia de los países de la cuenca mediterránea oriental.