TW
0

La propuesta de legalizar la marihuana con fines terapéuticos no ha sido acogida de forma unánime por las asociaciones consultadas, si bien la mayoría de ellas considera que se trata de una medida positiva. Sin embargo, el vicepresidente del Colegio de Médicos, el doctor Jaime Orfila, aseguró que esta posibilidad debe estudiarse antes con más detenimiento a la vista de los efectos negativos que produce el consumo de marihuana. Según dijo, la marihuana provoca un descenso en el número de espermatozoides, produce mayor riesgo de angina de pecho y posee sustancias que pueden llegar a producir mutaciones genéticas. «La relación entre los beneficios y los riesgos no es muy favorable y habría que realizar más estudios sobre el tema», señaló Orfila.

La opinión de este médico no es compartida por ninguna de las otras asociaciones consultadas. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real, consideró que se trata de una medida positiva «siempre que se aplique con rigor y los supuestos queden previamente determinados». Afirmó que existe un elevado número de casos en los que es recomendable usar la marihuana como terapia y afirmó que este asunto se tratará en una Junta.

El presidente del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer, Onofre Pons, que además es oncólogo, afirmó que es un tratamiento perfectamente indicado y que sólo se utilizará en un tipo muy concreto de pacientes que siguen un tratamiento de quimioterapia. Consideró que el rechazo se trata de un prejuicio cultural y recordó que algunos pacientes ya son tratados con morfina para combatir el dolor. «Sólo es un medicamento y, además, no crea adicción», señaló.

Inés Cañellas, coordinadora de la Escola de Sida de Balears afirmó que la medida es oportuna porque ya se usa en muchos otros países. En el caso de los enfermos de sida, estimula el apetito y combate los efectos secundarios de la medicación, como los vómitos. Juventudes Socialistas envió ayer un comunicado en el muestra su apoyo total a la iniciativa del Parlament y considera que la legalización debería ser ya un hecho.