TW
0

El conseller d'Educació en el Govern balear, Damià Pons, reconoció ayer que, como ya ocurriera el año pasado, muchas familias descubrirán hoy -día en que se publican las listas provisionales- que sus hijos no han obtenido plaza en el colegio deseado, pero aseguró que también este año, con una mínima redistribución, se resolverán todos los casos. Pons afirmó que muchas familias aceptan la plaza asignada y, además, contempló la posibilidad de que se pueda dar «un incremento mínimo de las ratios de algún centro o de que ciertos colegios públicos pierdan algún espacio en favor de la creación de nuevas unidades». Según dijo, «el pasado curso el 98 por ciento de las familias quedó satisfecho».

En lo que sí insistió el responsable autonómico fue en la necesidad de construir nuevos centros de forma urgente y, en este sentido, anunció que «hoy mismo (por ayer) voy a enviar una carta al alcalde de Palma para citarle el día 23 a la primera reunión de la comisión mixta que deberá decidir la cesión de solares por parte de Cort». Sobre la carta remitida el miércoles por Joan Fageda a Damià Pons instándole a crear una comisión y a dialogar «amb seny», el conseller declaró que «no me aporta nada nuevo» y recordó que «fui yo quien le propuse hace varias semanas la creación de la comisión».

Más aún, justificó el por qué no había convocado hasta ahora la reunión, alegando que a finales de abril «durante la concentración de padres y madres en favor de la escuela pública me encontré con el alcalde y tras saludarnos cortesmente, como siempre hacemos, me comentó que le debería haber telefoneado para reunirnos y hablar». «Pues bien -prosiguió desde aquél no ha pasado ni un solo día laborable en que mi secretaria no haya llamado a la secretaria del alcalde, pero, a día de hoy, todavía no he conseguido que estuviera disponible para ponerse al teléfono». Por eso, «le remito la convocatoria por escrito que hoy mismo recibirá». «Yo no hago llamadas al consenso, yo lo practico», concluyó.

Por su parte, Joan Fageda aceptó ayer asistir a la reunión del próximo miércoles en la sede de la Conselleria y se mostró confiado en que «llegaremos a un acuerdo». Sobre las alteraciones en los padrones municipales de cara a la solicitud de plaza, el conseller volvió a insistir en que «el sistema viene impuesto desde Madrid y desde la Conselleria no tenemos capacidad para controlar los posibles fraudes».