TW
0

La Mesa del Congreso admitió ayer a trámite la propuesta de IU y del Grupo Mixto para crear en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre el censo electoral e emigrantes, una vez reformulada la redacción original, que se limitaba al caso de Balears y la supuesta captación de votos en Argentina siendo presidente autonómico el hoy ministro Jaume Matas. La propuesta habrá de debatirse y, en su caso, aprobarse en el Pleno.

La iniciativa original de IU y el Grupo Mixto pretendía una investigación centrada en el voto de los emigrantes en las elecciones autonómicas de Balears en 1999, el llamado 'caso Formentera'. Sin embargo, la Mesa del Congreso no admitió a trámite tal redacción alegando que esa labor corresponde al Parlament balear, donde de hecho ya existe una comisión al efecto.

A instancias de la Mesa del Congreso, IU y el Grupo Mixto cambiaron la redacción de su iniciativa y propusieron una investigación más general, dedicada al proceso de voto de los emigrantes en las elecciones que tienen lugar en nuestro país. Así, si antes se pretendía citar en el Congreso a los responsables autonómicos de Balears y otras comunidades, ahora se busca que comparezcan todas las autoridades que tienen que ver con el voto de los emigrantes y sus censos, tanto del Gobierno Central como de los organismos electorales.

La duración de los trabajos y composición de la comisión se mantiene: un máximo de seis meses y representación del Pleno del Congreso, con voto ponderado (tres de PP y del PSOE, y dos de cada uno de los restantes grupos). Vista la nueva redacción de la iniciativa, la Mesa del Congreso la admitido a trámite y la ha remitido a la Junta de Portavoces para que la incluyan en un orden del día del Pleno del Congreso, donde habrá de debatirse y, en su caso, aprobarse.

La Mesa del Congreso también ha admitido, una vez reformulada, otra propuesta de IU relativa al denominado 'caso Formentera', con la que pide que «el Congreso inste al Gobierno a que la Fiscalía General del Estado realice cuantas acciones sean necesarias para depurar hasta sus últimas consecuencias las responsabilidades penales, civiles y administrativas en que se hayan podido incurrir en las Illes Balears en materia de voto de emigrantes».