TW
0

Varios de los expertos reunidos ayer en Palma en la inauguración de las VI Jornadas Estatales de Costas y Puertos alertaron sobre el peligro que implica para el ecosistema marino balear el gasoducto que transportará gas natural a las Islas desde Valencia por conducciones submarinas. El vicerrector de la UIB, Gabriel Moyá, se mostró preocupado por el deterioro de los fondos marinos que conllevará la construcción del gasoducto, aunque admitió que si la creciente demanda hace necesario esa nueva infraestructura «no hay nada que hacer». «El problema hay que atajarlo de raíz, y eso pasa por un consumo más racional de energía, que desaconseje construir un gasoducto de esas características», explicó.

En esta misma línea Moyá explicó que es «necesario» conocer los problemas que afectan a la franja costera para realizar una «correcta» gestión de la misma, que es «una importante parte del patrimonio actual y futuro de nuestras islas». «No sólo por sus valores medioambientales», prosiguió, sino también porque el futuro económico de «una parte de nuestra sociedad, no sólo de las islas, depende de su correcta gestión y de las actuaciones que se realizan». El conseller d'Innovació i Energía, Príam Villalonga, por su parte, apuntó la necesidad de introducir «criterios de sostenibilidad» en la gestión de los puertos y las costas, por cuanto la «viabilidad económica» de Balears y «la calidad de vida» de sus ciudadanos dependen de su aplicación.

Villalonga realizó estas reflexiones en el transcurso del acto de apertura de las jornadas, un encuentro bianual organizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) que reune en el Pueblo Espanyol a 400 profesionales relacionados con la materia, que presentaron 150 ponencias. El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Francesc Triay, opinó que el nuevo «desafío» que deben superar los proyectos portuarios es combinar su aprovechamiento con iniciativas que lleven a preservar el entorno ambiental.