TW
0

El propietario del Forn des Pla de Na Tesa, Miquel Vidal Muntaner, recibió ayer de manos de Joan Mesquida, conseller d'Hisenda, y Eberhard Grosske, conseller de Treball, el premio europeo Safe 2001 de seguridad, salud e higiene en el trabajo. El programa SAFE («Safety Action for Europe»: «Acciones de Seguridad por Europa», en castellano) está promovido por la Comisión de la UE, a través de la Dirección General de Salud y Seguridad en el Trabajo. Durante el mes de octubre de 2000, Vidal presentó las solicitudes para concursar. Los requisitos previos eran que la empresa hubiese puesto en marcha un plan de prevención y que se cumpliesen a rajatabla los preceptos contra riesgos laborales contemplados por la Ley. «Nuestra empresa, que llevamos mi hermana y yo con nuestros respectivos cónyuges, tiene 100 años de antigüedad. Cumplir todos los requisitos en un negocio de tantos años es más difícil que en uno nuevo. Pero nos empleamos a fondo y lo conseguimos».

Vidal ha tenido que hacer una inversión de aproximadamente siete millones de pesetas para poner a punto su empresa: protecciones a máquinas, equipos de protección individual para los empleados, planes de seguridad, simulacros de incendios, etc. «Hemos implantado unos horarios especiales para que los horarios de las empleadas de la limpieza no coincidieran con los de nuestros trabajadores (así evitamos más de un patinazo); 'checkings' periódicos de control en techos, vestuarios, suelos...; el laboratorio Cidesal realiza cada 15 días un análisis y control de puntos críticos, llevándose una muestra de los pasteles, de los residuos de las mesas; hace dos años aplicamos bactericidas y amonios cuaternarios, controlamos los niveles de mohos, etc.», asegura el galardonado.

Durante el acto de ayer se pudo contemplar un vídeo sobre la evolución y la práctica de la prevención de riesgos, imágenes que fueron comentadas por el mismo Vidal. «Muchos empresarios piensan que aplicar toda la normativa es un gasto, pero yo puedo asegurar que es una inversión. hay que prever todos los riesgos», dijo previamente.