TW
0

El colectivo de arquitectos de Balears refrendó la confianza en la junta encabezada por el decano Antoni Ramis de forma amplia y mayoritaria. Ramis obtuvo 342 votos en las elecciones celebradas el pasado miércoles, frente a 120 de su oponente Antoni Alomar. También fue significativo el triunfo de sus compañeros de junta, el tesorero Luis Corral (339 votos), el subsecretario Pedro Rabassa (367) y el vocal Arturo Vila (334). En la delegación de Mallorca se impuso Miguel Àngel Capellá (292) y el vocal Alfons Barceló (318). En Menorca, Víctor Pons obtuvo 79 votos y Ana Torrico 71; en Eivissa, Raquel García sumó 85 sufragios y los vocales José Ferrer 67 e Isabel Martínez 37.

Pese al holgado triunfo, Ramis y sus compañeros de junta se mostraron ayer muy cautos, aunque reiteraron que el cambio «se va a notar». «Han sido unas elecciones limpias, transparentes y libres», dijo Ramis, al realizar la primera valoración de los comicios.

«En ningún momento han habido coacciones de ninguna naturaleza. Ha sido un absurdo hablar de coacciones porque cualquiera puede venir a votar en persona, lo que invalida al voto por correo. Además es anónimo. Toda nuestra campaña fue totalmente respetuosa con los compañeros. Además de candidatos, somos arquitectos y compañeros. Tenemos que seguir en el mismo Colegio, así que debemos buscar una fórmula de entendimiento, nunca de enfrentamiento, por lo cual el principio de respeto mutuo debe primar por encima de todo», añadió. Ramis admitió que en estas elecciones había existido la imposibilidad de tener urnas para el voto de Colegio en Eivissa y en Menorca. «Así lo marcan nuestros estatutos desde 1981», explicó. «Modificar este reglamento implicaba entrar en un proceso muy difícil. Por eso, se esperó a que la Ley de Colegios Profesionales nos obligara a derogar el reglamento y crear unos estatutos nuevos, ya aprobados por la asamblea el pasado 13 de marzo, aunque debe aprobarlos la Administración autonómica.

Ramis y sus compañeros insistieron que las elecciones se habían ajustado «estrictamente al reglamento. La participación, según el decano del Colegio de Arquitectos, fue muy importante ya que superó el 50 por ciento del colectivo, y sólo hubieron tres votos nulos (ninguno de ellos emitido por correo) entre más de 470 votos válidos.