TW
0

El Consell Insular de Mallorca deberá devolver a la Dirección General de Tráfico 480 millones de pesetas por las tasas que se cobran a los vehículos que pasan la inspección técnica de vehículos. Esta decisión, adoptada por el Gobierno central, obligará a la institución a devolver las tasas que habían sido retenidas en una cuenta de la institución insular desde el año 94 hasta finales de 1998.

El Consell Insular había decidido no pagar a Tráfico las tasas ya que entendía que tenía derecho a quedarse con un porcentaje de la recaudación con el fin de compensar los gastos generados por la gestión del servicio. La institución insular pretendía recibir entre un 10 y un 20 por ciento de la tasa que corresponde a Tráfico. Sin embargo, el Gobierno central aprobó una norma que negaba al Consell la posibilidad de asumir una parte de la tasa y, además, obligaba a la institución a devolver todo el dinero recaudado por las tasas de la inspección de vehículos.

Según datos aportados ayer por el Consell, en 1994 se congelaron algo más de 9 millones de las tasas que correspondían a Tráfico. En 1995 el montante de tasas que el Consell mantuvo en sus cuentas superó los 120 millones. En 1996 la cantidad en tasas alcanzó los 143 millones, y 147 millones dejaron de pagarse a Tráfico en 1997. Entre enero y diciembre de 1998 la cantidad en tasas que el Consell cobró para transferir a Tráfico fue de 58 millones.

El conseller de Promoció Econònica del Consell, Bernat Aguiló, explicó ayer a este periódico que «el dinero de las tasas se ha mantenido en una cuenta del Consell desde 1994». «La devolución de este dinero no supondrá ningún perjuicio al Consell porque se había previsto mantener el dinero de las tasas en una cuenta bancaria», subrayó Aguiló. El dirigente del PSM, cuyo departamento coordina el servicio de la ITV, entiende que la institución tenía derecho a un porcentaje de las tasas ya que gestiona la recaudación de esta cantidad que pagan los automovilistas que deben revisar sus vehículos. «La posibilidad de que el Gobierno central nos obligase a devolver el dinero estaba totalmente prevista», destacó Aguiló.

Precisamente, el Consell decidió a principios de este año comenzar a pagar las tasas a Tráfico, pero prefirió congelar los 480 millones recaudados por el Consell hasta finales de 1998. Tráfico solicitó recientemente al Consell un certificado donde se especificase la cantidad retenida para tramitarla directamente a través del Estado.