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El Govern de les Illes invertirá, a partir del año 2003, 20.000 millones de pesetas en llevar el tren hasta la Universitat y en soterrar las vías del ferrocarril a su paso por Palma. Entre el 2004 y el 2005, estas obras serán una realidad, según anunció ayer el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, en la exposición de ambos proyectos que tuvo lugar en el campus universitario en presencia del presidente de la Comunitat, Francesc Antich, y del rector de la UIB, Llorenç Huguet.

Los estudios de movilidad encargados por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) certifican la viabilidad de los nuevos proyectos de ferrocarril. Una encuesta realizada entre 1.177 alumnos y 131 personal docente de la UIB pone de manifiesto que el 76% llega habitualmente al campus en automóvil solo (45'2%) o acompañado (30'8%). Sólo un 29'2% utiliza el transporte público. De hecho, cada día se realizan 29.000 viajes a la Universitat, 14.500 en cada sentido. De éstos, 4.500 se realizan en autobús, 9.000 en vehículo privado y 1.000 en otros medios. Según el estudio realizado por la consultora INECO, 5.400 viajeros por día y sentido son potencialmente captables para usar el tren puesto que el autobús no realiza un buen servicio. Además, el 36'9% de los encuestados dice que usaría el tren a menudo y 19'9% algunas veces.

A partir de estos datos que garantizan la viabilidad del proyecto, INECO ha redactado un anteproyecto del ferrocarril hasta la UIB. El trazado transcurrirá prácticamente paralelo al corredor del tren de Sóller. Tendrá una longitud de 8.690 metros, de los que se soterrarán 3.995 y 4.695 irán en superficie. El tren, además, dará servicio a varios barrios intermedios. En total, tendrá siete estaciones. Las cuatro primeras " Plaza de España, Jacint Verdaguer, Son Hugo y Son Pardo (hasta pasada la Vía de Cintura)", serán subterráneas y el resto "Son Castelló, Son Sardina y Universitat" estarán en superficie. En 15 minutos, se realizará el trayecto desde la Plaza de España a la Universitat. El coste de este tren, que transportará 1.200.000 viajeros anuales, se elevará a 11.060 millones de pesetas. 9.900 millones es el presupuesto del tramo subterráneo y 1.160 del tramo en superficie.

Este proyecto se ejecutará simultáneamente al soterramiento de las vías del tren de sa Pobla a su paso por Palma. De hecho, el tramo subterráneo inicial hasta Jacint Verdaguer con tres vías, servirá para el tren de sa Pobla y de la UIB. El túnel hasta pasado el término de Palma tendrá una longitud de 2.322 metros con una profundidad de 12 metros y dos estaciones, Plaza España y Jacint Verdaguer. Esta obra permitirá eliminar el efecto barrera que las vías han originado en la Ciutat y recuperar una franja de espacio de 30 metros para los ciudadanos, así como acabar con los problemas de ruidos y vibraciones que provocan los trenes. El coste rondará los 10.000 millones.