El Govern de les Illes invertirá, a partir del año 2003, 20.000
millones de pesetas en llevar el tren hasta la Universitat y en
soterrar las vías del ferrocarril a su paso por Palma. Entre el
2004 y el 2005, estas obras serán una realidad, según anunció ayer
el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, en la
exposición de ambos proyectos que tuvo lugar en el campus
universitario en presencia del presidente de la Comunitat, Francesc
Antich, y del rector de la UIB, Llorenç Huguet.
Los estudios de movilidad encargados por Serveis Ferroviaris de
Mallorca (SFM) certifican la viabilidad de los nuevos proyectos de
ferrocarril. Una encuesta realizada entre 1.177 alumnos y 131
personal docente de la UIB pone de manifiesto que el 76% llega
habitualmente al campus en automóvil solo (45'2%) o acompañado
(30'8%). Sólo un 29'2% utiliza el transporte público. De hecho,
cada día se realizan 29.000 viajes a la Universitat, 14.500 en cada
sentido. De éstos, 4.500 se realizan en autobús, 9.000 en vehículo
privado y 1.000 en otros medios. Según el estudio realizado por la
consultora INECO, 5.400 viajeros por día y sentido son
potencialmente captables para usar el tren puesto que el autobús no
realiza un buen servicio. Además, el 36'9% de los encuestados dice
que usaría el tren a menudo y 19'9% algunas veces.
A partir de estos datos que garantizan la viabilidad del
proyecto, INECO ha redactado un anteproyecto del ferrocarril hasta
la UIB. El trazado transcurrirá prácticamente paralelo al corredor
del tren de Sóller. Tendrá una longitud de 8.690 metros, de los que
se soterrarán 3.995 y 4.695 irán en superficie. El tren, además,
dará servicio a varios barrios intermedios. En total, tendrá siete
estaciones. Las cuatro primeras " Plaza de España, Jacint
Verdaguer, Son Hugo y Son Pardo (hasta pasada la Vía de Cintura)",
serán subterráneas y el resto "Son Castelló, Son Sardina y
Universitat" estarán en superficie. En 15 minutos, se realizará el
trayecto desde la Plaza de España a la Universitat. El coste de
este tren, que transportará 1.200.000 viajeros anuales, se elevará
a 11.060 millones de pesetas. 9.900 millones es el presupuesto del
tramo subterráneo y 1.160 del tramo en superficie.
Este proyecto se ejecutará simultáneamente al soterramiento de
las vías del tren de sa Pobla a su paso por Palma. De hecho, el
tramo subterráneo inicial hasta Jacint Verdaguer con tres vías,
servirá para el tren de sa Pobla y de la UIB. El túnel hasta pasado
el término de Palma tendrá una longitud de 2.322 metros con una
profundidad de 12 metros y dos estaciones, Plaza España y Jacint
Verdaguer. Esta obra permitirá eliminar el efecto barrera que las
vías han originado en la Ciutat y recuperar una franja de espacio
de 30 metros para los ciudadanos, así como acabar con los problemas
de ruidos y vibraciones que provocan los trenes. El coste rondará
los 10.000 millones.
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