TW
0

El Govern balear ha expresado formalmente, ante el Ministerio de Fomento, una queja solicitando que con carácter urgente se formalice la firma del convenio para la financiación del Pla d'Habitatge de les Balears. Desde el organismo autonómico se ha hecho pública una nota «ante las continuas reclamaciones y quejas presentadas por los ciudadanos de las islas ante la dirección general de Arquitectura i Habitatge» con la que pretende dejar claro que el Ministerio de Fomento ha dejado el Pla d'Habitatge de Balears sin posibilidades de financiación.

El Consejo de Ministros aprobó, en febrero de 2001, un nuevo Real Decreto que introdujo modificaciones en la normativa reguladora del Pla d'Habitatge, y se creó el de Ayuda Estatal Directa en la Entrada. Desde febrero hasta el día de hoy, el Ministerio de Fomento «no ha formalizado el convenio necesario con las entidades de crédito para la financiación de las actuaciones que en materia de construcción de viviendas se solicitan por parte de los ciudadanos con posterioridad al 21 de febrero de 2001», fecha en que se publicó el decreto.

La situación actual, según el Govern, determina que ciudadanos que han cumplido con las condiciones establecidas en la normativa reguladora no pueden ejercer sus derechos puesto que ninguna entidad bancaria otorga préstamos cualificados. Desde la dirección general d'Arquitectura i Habitatge declaran hallarse en una situación de «total impotencia, ya que la competencia para firmar los citados convenios es exclusiva del Ministerio de Fomento».