TW
0

JUAN MIGUEL LÓPEZ
El 95 por ciento de los habitantes de les Illes Balears podrá acceder a líneas telefónicas digitales de alta velocidad este año. Según informó ayer el director territorial de Telefónica en Valencia, Murcia y Balears, Pedro Ortiz, la compañía de telecomunicaciones invertirá más de 7.000 millones de pesetas en 2001 para el mantenimiento y mejora de la red actual, y en especial para la extensión de la tecnología ADSL.

La tecnología ADSL transforma las líneas telefónicas en líneas digitales de alta velocidad, lo que permite la conexión a internet las 24 horas al día con mucha mayor velocidad. Telefónica cuenta en la actualidad con 426.747 líneas telefónicas básicas en Balears, de las que 25.063 son líneas RDSI y 4.566 son ya ADSL. Igualmente, las Islas tienen más de 40.300 kilómetros de fibra óptica. Telefónica informó que los servicios de banda ancha están sujetos igualmente a tarifa plana y cuentan con «la ventaja de permitir la transmisión simultánea de voz y de datos a altos niveles de calidad y con la seguridad de una línea dedicada por cada usuario».

Con la nueva tecnología, el usuario podrá acceder a canales interactivos, juegos en red, portales web, vídeo de baja demanda, pago por visión, telecompra y teletrabajo, entre otros. Según informó Pedro Ortiz, la tarifa plana de este nuevo servicio se podrá contratar a partir de 6.500 pesetas al mes, en función del tipo de necesidad del usuario.