TW
0

El PSM-EN reclamará al Gobierno español que reconozca el catalán como lengua oficial de la Unión Europea, pues, de lo contrario, el partido presentará una demanda contra el Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El portavoz del PSM, Pere Sampol lamentó ayer que «históricamente el Gobierno del Estado (fuera del PP o del PSOE) ha responsabilizado a Bruselas de que el catalán no fuese reconocida lengua oficial».

«Pero ahora -explicó- en respuesta a una interpelación presentada, a instancias del partido, por el eurodiputado Pere Esteve ante el Consejo Europeo, reclamando un mayor reconocimiento del catalán por parte de las instituciones europeas, «se nos ha contestado que la potestad de que éste sea reconocido lengua oficial y/o de trabajo es una competencia del Gobierno».

El vicepresidente del Govern calificó de «injusticia» la exclusión del catalán, la séptima lengua más hablada en el ámbito europeo y la única de las 12 lenguas mayoritarias de la UE que no está considerada lengua de trabajo. Con todo esto, insistió Sampol, «el catalán ha quedado excluido de las medidas de promoción de las lenguas que con motivo de la declaración de 2001 como Año Europeo de las Lenguas se han previsto». Por tanto, el PSM presentará una proposición no de ley al Parlament en la que se instará al Gobierno español a que reconozca el catalán como lengua oficial y de trabajo de la UE y se prepararán mociones a todos los municipios de Balears.

Si todo esto falla, el partido iniciará una recogida de firmas en todas las comunidades de habla catalana para presentar, en nombre de un amplio movimiento ciudadano, una demanda contra el Estado, explicó Jaume Garau, responsable de la Oficina Europea del PSM. El director general de Política Lingüística, Joan Melià, aseguró que el reconocimiento oficial del catalán a nivel europeo supondría aumentar su «prestigio social» a nivel interno y también internacional.