TW
0

Los niños y jóvenes estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Palma acudieron ayer a clase con una ilusión, la de celebrar de forma conjunta, multicultural y algo reivindicativa el 'Día Europeo de las Lenguas'. Los pequeños vivieron un amplio número de actividades, desde talleres de juegos en inglés, alemán, francés, castellano y catalán a representaciones teatrales como «Les bruixes de la cova», realizada por los alumnos de cuarto de primaria; «Trajecte accidental», para ESO o «La torre de Babel», representada por los pequeños estudiantes de educación infantil. Uno de los alumnos del centro, Àlvaro Muñoz, responsable de las actividades en castellano, comentó que «todo el mundo se lo está pasando bien»; mientras, profesores y alumnos se divertían aprendiendo a utilizar la nueva moneda europea, el euro, o practicando los idiomas de la Unión Europea.

Algo más reivindicativa y menos lúdica fue la concentración simbólica llevada a cabo, ayer por la mañana, por unos cincuenta integrantes del colectivo Joves de Mallorca per la Llengua. Estos jóvenes repartieron billetes y monedas de euro, rellenos de chocolate, y un folleto en el que reivindicaron el uso del catalán como lengua de la Unión Europea. Hace poco más de un año una representación de Joves de Mallorca per la Llengua se desplazó a Bruselas para conocer, de primera mano, el por qué el catalán no era oficial ni considerado lengua de trabajo de la Unión Europea. La respuesta, según los jóvenes, fue muy clara: «Nos dijeron que el catalán no está reconocido oficialmente porque el Gobierno español no lo ha querido».

Por otra parte, la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern organizó ayer, para celebrar oficialmente el 'Día Europeo de las Lenguas', un espectáculo musical en el auditorio del Conservatori con el montaje «Cantem plegats», en el que 40 niños de varios países, como Marruecos, Alemania y Ecuador, cantaron canciones propias de su país para posteriormente interpretarlas en catalán. Tras el espectáculo musical se procedió a la proyección de unos vídeos con el lema «Gent d'aquí» en los que personas de origen extranjero explicaron su experiencia personal sobre cómo se han integrado en Balears. Después del espectáculo musical, presidido por el president Francesc Antich, se ofreció un aperitivo a los asistentes con la degustación de diferentes productos de las Islas. La celebración del 'Día Europeo de las Lenguas' se completará con el reparto de material didáctico para los escolares de educación primaria que tratan sobre las lenguas del mundo.