La manifestación estudiantil resultó animada y participativa. Foto: JOAN TORRES.

TW
0

Cerca de 1.300 estudiantes universitarios y de Secundaria se manifestaron ayer en Palma contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en una jornada en la que la comunidad universitaria respondió ampliamente a la convocatoria de huelga. Hacia las 08.30 horas, los estudiantes cortaron el tráfico dentro del campus, en lo que supuso «un acto simbólico para decirle a la ministra de Educación que si ella pretende con esta ley cerrar las universidades públicas y privatizarlas, nosotros cortamos el tráfico de la universidad, pero nunca cortaremos el acceso de los estudiantes a una enseñanza superior pública y de calidad», apuntó el presidente del Consell d'Estudiants de la UIB, Bernat Vidal. Aunque el corte duró apenas unos minutos, llegó a afectar al tráfico en la carretera de Valldemossa.

Durante toda la mañana la actividad lectiva en el campus fue mínima, con tan sólo dos clases impartidas. A las 11.00 horas comenzaron a concentrase los alumnos en la plaza del Tubo de Palma, hasta la que llegaron siete autocares cargados de estudiantes desde diversos institutos de la part forana. Vidal reconoció, en esos momento, que «el de hoy es un día histórico para todos los estudiantes, porque estamos dando un gran grito popular contra una ley despótica, que atenta contra los intereses de la educación superior y contra una reforma que debería ser de calidad».

Vicenç Joan, portavoz de la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans, sindicato mayoritario en las Islas, añadió que esta huelga «pretende ser la denuncia de la aprobación de una ley no dialogada, que atenta contra profesores y estudiantes y que busca privatizar la universidad». Los manifestantes partieron a las 12.00 del punto de encuentro y recorrieron las Ramblas, la calle Unió y es Born, hasta llegar frente a la Delegación del Gobierno, donde coincidieron con la protesta de los funcionarios públicos.

En la marcha estaban presentes los representantes de los sindicatos STEI, CCOO y UGT, pero la presencia de docentes fue ayer escasa. Tampoco acudió el rector, si bien los estudiantes aseguraron sentirse plenamente respaldados por el equipo rectoral y por los profesores. Sí estuvieron presentes el vicepresidente del Govern, Pere Sampol, y el director general de Universidad, Martí March. Sampol reconoció que «esta ley se ha aprobado de espalda a las comunidades y las universidades, por eso debemos seguir apoyando a los que reivindican la retirada de esta ley centralista». Por su parte, March insistió en que «esperamos que durante su paso por el Senado se llegue a un pacto real, porque de lo contrario desde el Govern se presentará un recurso de inconstitucionalidad». La Plataforma per l'Ensenyament Públic de Mallorca también mostró su apoyo a la protesta.