TW
0

El Govern tiene previsto recurrir al proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos del próximo año o aprobar un decreto para prolongar la moratoria de grandes superficies, cuya vigencia finaliza el próximo 20 de enero. La Conselleria de Comerç está analizando las distintas opciones para garantizar y blindar la actual moratoria, que impide construir grandes superficies en Balears desde hace 5 años.

El departamento que dirige el vicepresident del Govern, Pere Sampol, se ha marcado un plazo de poco más de un mes para tomar una decisión en relación a la moratoria de grandes superficies. Por este motivo, los juristas de la Comunitat Autónoma están analizando si los artículos de la actual Llei de Comerç que no ha recurrido el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y que siguen plenamente vigentes serían suficientes para garantizar que no se implanten nuevas grandes superficies en Balears. De hecho, uno de los artículos de la Llei de Comerç señala que los ayuntamientos deberán otorgar las licencias de grandes superficies tras contar con un informe del Govern, que es vinculante. De esta manera, el Ejecutivo autonómico podría evitar a través de informes negativos que los ayuntamientos concedan nuevas licencias en Balears.

En caso de duda, el Govern tiene varias salidas para blindar la moratoria comercial. Por una parte, el Ejecutivo se planteará la posibilidad de aprobar un decreto para ampliar la moratoria cuyo plazo de vigencia finaliza el 20 de enero. En este caso, el nuevo decreto entraría en vigor inmediatamente después de su aprobación por parte del Consell de Govern.