Los «verdes» Margalida Rosselló y Joan Buades plantearon su reivindicación al president Antich.

TW
0

Els Verds han planteado una nueva reinvindicación a sus socios de gobierno. La formación nacionalista pretende que la Conselleria de Medi Ambient realice informes vinculantes sobre todos los planes estratégicos que elabore el Govern para cumplir así una directiva europea que entró en vigor el pasado 27 de septiembre. En concreto, el Parlamento europeo y el Consejo aprobaron una directiva relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y el diputado verde Joan Buades se entrevistaron hace unas semanas con el president Antich en el Consolat de Mar y le plantearon la necesidad de que el Govern aplique con carácter inmediato la directiva europea sobre evaluación medioambiental. «Sería impensable que un gobierno con representantes de Els Verds se saltase una normativa europea de estas características», comentó a este periódico Joan Buades, quien cree que el Ejecutivo no puede esperar los tres años de plazo previstos en la directiva para que la norma sea de obligatorio cumplimiento en todos los países de la Unión Europea.

Els Verds interpretan que, con esta directiva, todos los planes que tengan algún contenido territorial "es decir, casi todos los que haga el Govern" no cuenten con un informe favorable de la Conselleria de Medi Ambient. «Si el plan energético se hubiese aprobado ahora debería contar con un informe medioambiental», señaló Buades. La reivindicación de Els Verds, en caso de ser asumida por sus socios de gobierno, obligaría a que también los planes territoriales, que son redactados por los consells insulars, necesiten el informe a favor de la Conselleria de Medi Ambient, que en todos los casos sería vinculante. De hecho, Els Verds ya han presentado una alegación a las Directrices de Ordenación Territorial en esta misma línea. Los ecologistas piden que las DOT obliguen a que los planes territoriales insulares pasen por la revisión previa de una evaluación de impacto ambiental, que sería realizada por el departamento que dirige Margalida Rosselló.