TW
0
B.P. José María Aznar nombrará a Juan Manuel López Nadal, actual director general de Relacions Europees del Govern, representante especial en Afganistán durante la presidencia española de la Unión Europea. López Nadal se incorporará a su nueva responsabilidad durante la segunda quincena del mes de enero. López Nadal, que tiene previsto entrevistarse hoy con el president Antich, comunicó el viernes al conseller de Presidència, Antoni Garcias, la oferta que había recibido del jefe del Ejecutivo español. López Nadal continuará en la dirección general hasta pasadas las fiestas navideñas.

Aznar quiere tener información directa de una zona sobre la cual España tendrá, a partir de enero, responsabilidades políticas en virtud de la presidencia de la Unión Europea. López Nadal, que afronta su nuevo reto con ilusión, explicó ayer que el Estado español no tiene embajada en Kabul y que, por lo tanto, era necesario que durante la presidencia de la Unión Europea, Aznar contase con representación en este país. El futuro respresentante oficial en Afganistán dijo que su delegación se articularía sobre la infraestructura que tienen en el país otros socios de la Unión Europea como Francia, Alemania o Gran Bretaña.

López Nadal explicó que se centraría en el seguimiento del proceso de pacificación y de reconstrucción de Afganistán, así como en el restablecimiento de los equilibrios estratégicos en la zona. Para López Nadal es «un efecto colateral positivo del 11 de septiembre que la atención internacional se haya girado hacia un país tan castigado durante tantos años como Afganistán». López Nadal se mostró honrado y considera un reto el cargo que ostentará durante seis meses.

En el Govern se celebró el próximo nombramiento de López Nadal, los servicios y la profesionalidad del cual ha sido de gran utilidad en el Ejecutivo autonómico, según explicaron desde Presidència. Desde el Govern no se ha querido poner ninguna traba al que se considera un reto y la consolidación en la carrera profesional de López Nadal.