Imagen de archivo de La Sibil.la en la Catedral de Palma, toda una tradición que se repite cada año en este día.

TW
0

Esta noche, la comunidad cristiana tiene una cita ineludible: en todas las iglesias se celebrarán las Matines, oficio autóctono de Mallorca. Los maitines mallorquines constituyen una liturgia especial aprobada después del Concilio Vaticano II. Los sermones de la calenda, que recita un niño, antes o después de la misa de la noche de Navidad, recordando el misterio de Belén; los anuncios del ángel o la Sibil·la, un canto medieval al cual la Isla no quiere renunciar, se irán sucediendo.

En la Catedral, tras los actos ecuménicos de la tarde, donde se reunirán los cristianos católicos y evangélicos, la cita será a las 23.10 horas. El santo oficio será presidido por el obispo, monseñor Teodor Úbeda, que tendrá un «contrincante», el pequeño Lluís Oliva, que pronunciará el sermón de la calenda y que repite por segundo año consecutivo. De la misma forma que el Cant de la Sibil·la, que volverá a ser interpretado por María de la Pau Joan Castro. En Sant Francesc la misa empezará a las 11 horas y destacará un coro de niños cantores. En la iglesia del Socors, de los Padres Agustinos, el oficio empezará a las 20 horas y será la Coral de San Agustín la que interpretará. Por su parte, la misa en la parroquia Ramon Llull de Son Contoner dará comienzo a las 23.30 horas y se cantará la Sibil·la y el Canto del Àngel. En la iglesia de la Misión de los padres Paules la misa comenzará a las 18.30 horas; en el Monasterio de las Capuchinas, a las 21 horas. Mientras, en el Monasterio de Santa Magdalena, las Matines empezarán a las ocho de la noche, y en el de La Concepción, a las 21.30. Comentar también que en el Monasterio Salesas, junto al hipódromo, el oficio se iniciará a las 21 horas, y en San Juan de Àvila, justo a la medianoche. En la iglesia de la Llar d'Ancians de Palma empezará a las 18 horas.

En la parroquia de Sant Antoni Abat de Son Ferriol, las Matines, que retransmitirá en directo TeleNova, empezarán a las 23 horas, la Sibil·la será Bárbara Llabrés y el sermón de la calenda será a cargo de Joan Pocoví, mientras que el ángel será Francisca Cardell.

Por supuesto que también en los pueblos del centro y norte de Mallorca conservan esta tradición autóctona. Este año, el prior Jaume Reynés oficiará la misa de Matines, a partir de las diez y media, en el Santuari de Lluc. La Sibil·la este año será Toni Miquel; el anuncio del ángel va a cargo de Antoni Sureda y Esteve Fiol hará el sermón de la calenda.