TW
0

Hoy empieza la temporada de rebajas de verano que se prolongará en Balears durante los dos próximos meses, periodo de promociones y descuentos que tanto las grandes superficies pero sobre todo el tejido comercial de las Islas, que espera que sirva para animar las ventas en un sector que registra descensos de hasta el 20 por ciento respecto del año pasado. Existe un bajón general para todo el comercio interior de las Islas, según han apuntado las patronales del sector, Afedeco y Pimeco, descenso que sitúan entorno al 20 por ciento respecto del año pasado.

Estos porcentajes de reducción de las ventas son una constante durante lo que llevamos de año, según pone de manifiesto la última encuesta sobre la situación del sector durante el primer cuatrimestre del año, elaborada por PIMECO, que ya cifraba la caída de las ventas en ese 20 por ciento, lo que demuestra una retracción importante del consumo en Balears. La llegada del euro, junto a la desaceleración de la economía de las Islas, está generando un efecto negativo en el poder adquisitivo de las familias y una retracción en el consumo interno en Balears, explican las patronales comerciales, a lo que hay que sumar una mala temporada turística de verano. Por estas causas las previsiones para el conjunto del año son negativas para el sector.

Además, el antecedente inmediato, las pasadas rebajas de invierno, las primeras del euro en el comercio balear, se saldaron de forma negativa, según constataron las patronales comerciales y las grandes superficies, ya que las ventas fueron inferiores a las rebajas de 2001. Las grandes superficies coincidieron en señalar en que por sus volúmenes de ventas, las rebajas de invierno del año pasado se pueden equiparar a las de 2001 en cuanto a nivel productivo, de ahí que pese a ligeros aumentos se puede decir que se han repetido ventas, cuando la tendencia era muy diferente.