Las largas colas en las oficinas de empleo son típicas en la temporada baja.

TW
0

El paro de larga duración se ha reducido a la mitad en los últimos siete años. La tasa de parados de larga duración se situaba, en 1994, en el 32'1 por ciento de los trabajadores en paro; mientras que en 2001 sólo un 16'8 por ciento de los 22.700 parados inscritos en las oficinas de empleo era considerado bajo el epígrafe de trabajador parado de larga duración. Estos datos han sido proporcionados en estudio realizado por el Observatorio Laboral del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) sobre el perfil de los trabajadores y trabajadoras en paro.

Distribuyendo el paro según el periodo de búsqueda de trabajo se observa que el 17'5 por ciento de los trabajadores llevan inscritos en las oficinas de empleo de la Comunitat Autònoma entre los 12 y 15 meses; el 13'9 por ciento entre 15 y 18 meses; el 1'11 por ciento entre 18 y 21 meses; el 8'5 por ciento entre 21 y 24 meses y el 49 por ciento más de dos años. Con respecto al año 2000, los parados de más antigüedad, se mantienen estables, con un total de 2.122 personas inscritas en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) con más de dos años de antigüedad.

Desde el Observatori Laboral se especifica que la alta temporalidad y la rotación en los puestos de trabajo como características del mercado de trabajo balear favorece que Balears tenga el índice más bajo de parados de larga duración de todo el Estado. La media española se situó, en 2002, en el 32'24 por ciento para este colectivo. En líneas generales el perfil del parado de larga duración es una persona de cincuenta años o más, que o bien es una mujer y se quiere reincoporar al mercado de trabajo o bien es un hombre que se encuentra en proceso de prejubilación desde hace meses.

Por otra parte, y según el mismo estudio, y teniendo en cuenta la importante rotación de los contratos suscritos en las Islas, encontramos también los constantes flujos de entrada y salida del mercado de trabajo como características propias de la estructura sociolaboral balear. El 33'8 por ciento que establece la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre de 2001 hace tres meses o poco más de tres meses que busca trabajo; el 47'2 por ciento lo hace entre los cuatro y los doce meses. Las mujeres presentan un mayor porcentaje de paro en esta situación, un 20'6 por ciento en comparación con los hombres que es del 16'8 por ciento del total de los parados.

A todo ello cabe tener en cuenta que en 2001 ha significado un aumento de la ocupación en 14.491 personas más sobre el año 2000, lo que significa un aumento del 3'9 por ciento con respecto al año anterior y en unos valores históricos de 384.313 personas de media anual. Por sectores económicos, lo más relevante es el mantenimiento de tasas muy importantes de crecimiento en el sector de la construcción (más 6'8 por ciento) y el sector servicios muestra un fuerte crecimiento (más un 4'1 por ciento). Las actividades más dinámicas son las de comercio al detall y las vinculadas a la sanidad, educación, cultura y ocio.