TW
0
E. CARRANZA Ciudadanos e instituciones se han ido concienciando progresivamente de la problemática del medio terrestre en las Balears, y esto se ha traducido en la demanda de medidas efectivas con la Llei d'Espais Naturals o la moratoria urbanística, que tiene como objetivo limitar el impacto medioambiental que supone un crecimiento constante.

Estas medidas, que finalmente se han aplicado, han supuesto un giro considerable en la política que hasta hace pocos años se llevaba a cabo en Balears, ya que se ha apostado por la protección de los espacios naturales terrestres. Pero mientras se ha puesto toda la atención en el medio terrestre, se ha dejado de lado la problemática del medio marino, de una importancia especial en las Islas. Esto es lo que dice el Grup Ornitològic Balear (GOB) ha querido denunciar con la publicación del informe 'La Mar: La gran oblidada'. En la citada publicación se exponen los principales problemas que, según el GOB, padece el litoral de las Islas, como la tranformación «dura» de la costa mediante «la construcción de obstáculos artificiales "puertos" o el uso de un sistema altamente impactante» como la regeneración artificial de las playas.

El autor del informe, Antoni Muñoz, explica que los impactos sobre el medio terrestre han condicionado mucho la actividad del GOB en las Islas y especialmente en Mallorca, según él, porque este tema era «la urgencia primordial». «Ahora hemos decidido que ha llegado el momento de tratar la asignatura pendiente, y el primer paso ha sido la elaboración de este informe, en el cual se explica a grandes rasgos la problemática del litoral y del mar», comenta el autor.

Por otra parte el informe propone un seguimiento de criterios de contención, encaminados básicamente a las dos grandes obras de ingeniería que actualmente se llevan a cabo en el litoral balear: las construcción en la línea de la costa "como los puertos deportivos" y la regeneración de las playas. En los dos casos el autor expone el riesgo de que se presenten, como el cambio de la dinámica del litoral, y advierte que es necesario parar el crecimiento. La concienciación de la gente es muy importante porque las medidas de protección del medio marino se desarrollen. Tal y como apunta Muñoz, la gente se va dando cuenta de la problemática existente. «A pesar de esto "asegura" todo se ve condicionado por una serie de intereses muy fuertes», comenta Antoni Muñoz.

Las Balears contarán con una nueva reserva marina antes de acabar el año
Las Islas contarán, al concluir el año, con una reserva marina más, la de Cala Rajada, según confirma el director general de Pesca del Govern, Sebastià Covas. Esta reserva contará con una extensión de 89 kilómetros cuadrados y se situará en Cap Farrutx y la Punta de n'Amer. La nueva área a proteger se localiza tanto en aguas interiores como en exteriores. Por otra parte, en los estudios previstos en la declaración de reserva marina han estado trabajando las dos Administraciones competentes. La Dirección General de Pesca y el Ministerio de Agricultura llevan a cabo los estudios del fondo marino de forma conjunta en vistas a la proclamación de reserva de Cala Rajada.