TW
0

La mayoría de los ciudadanos de las Illes Balears combinan a partes iguales los sentimientos de adscripción de identidad a la Comunitat Autònoma y al Estado, a pesar que el españolismo (30'5 por ciento de los residentes) casi duplica el nacionalismo autoctonista (16'1 por ciento). Según una encuesta del Govern balear, la tendencia al equilibrio se mantiene en casi todos los criterios posibles de agrupamiento. Sólo se rompe de manera abrumadora en el caso de los monolingües que hablan castellano, los cuales en un 66'8 por ciento aseguran tener un sentimiento españolista. Este criterio pesa mucho más que el del lugar de origen, ya que en el caso de los nacidos fuera de las Balears la españolidad predominante se coloca en torno al 53'7 por ciento.

Sucede lo mismo, sin embargo en un grado muy menor, con los nacidos en las Illes Balears y con los que hablan catalán. Del primer grupo, la inmensa mayoría, un 58 por ciento, se siento tan español como «insular» o «balear». Entre los bilingües, la moderación en cuanto a la identidad es la tónica: un 55'3 por ciento de los que se expresan mejor en catalán y un 43'1 por ciento de los que hablan mejor en castellano. Entre los preferentemente hablan catalán, el sentimiento autoctonista se dispara hasta el 36'4 por ciento.

El lugar de residencia se revela también como un factor determinando del sentimiento de identidad. Así, el españolismo supera su porcentaje sobre el total de la comunidad en Palma (38 por ciento) y en Eivissa (36'3 por ciento), mientras que la tendencia autoctonista mejora sus resultados globales en la Part Forana de Mallorca (19'8 por ciento) "sobre todo en los municipios con menos de 10.000 habitantes (22'2 por ciento)" y en Menorca (17'2 por ciento). Es precisamente en esta isla donde hay un mayor equilibrio de identidad (59'4 por ciento).

En cambio, la ubicación ideológica respecto del eje izquierda/ derecha parece no ser determinante en la definición del sentimiento nacional, ya que hay una distribución muy parecida de las adscripciones de identidad, aunque entre la izquierda el españolismo tiene un peso ligeramente superior.