Javier Coromina, director provincial de Tráfico de Balears durante
los últimos 20 años, se jubila el próximo día 9 de agosto. «Sólo el
obispo lleva más tiempo al frente de una institución pública en las
Islas que yo» señala. Coromina, aragonés de 65 años, se va
satisfecho de su tarea al frente de Tráfico aunque advierte que la
red viaria de las Islas, con la mayor densidad de vehículos por
habitante de Europa, requiere de cuantiosas inversiones de
mejora.
«La situación del tráfico en Balears es agobiante a causa del
excesivo número de vehículos por superficie de red viaria, sobre
todo en Palma y sus accesos», explica. «Somos la comunidad autónoma
con más densidad de coches por habitante, 950 por cada 1.000,
índice que nos sitúa a la cabeza de Europa», explica. «En este
contexto, es evidente que la red viaria balear requiere de
inversiones importantes por parte de las instituciones públicas,
precisamente para adecuarse a esta realidad».
El director provincial de Tráfico, firme partidario de ampliar
la red de autopistas en Mallorca, hace balance y se remonta a la
preautonomía. Explica que existía una partida de inversión estatal
para financiar la autopista de Inca, «proyecto que se paralizó por
presiones ecologistas y que propició que el dinero se fuera a otra
comunidad. Posteriormente, cuando el Govern adquirió las
competencias de carreteras sin dinero, tuvo que pagarla kilómetro a
kilómetro», recuerda.
En la evolución de la red de carreteras, Coromina se refiere al
acuerdo al que llegaron los gobiernos central y autonómico, cuando
ambos estaban controlados por el Partido Popular, mediante el cual
se preveía una partida de más de 57.000 millones de pesetas para
financiar autopistas. «Llegó el Pacte de Progrés al poder y
decidieron que no querían más autopistas y sí carreteras por lo que
el dinero quedó paralizado». «Con la transferencia de la
competencia de carreteras a los Consells "continúa el director
provincial de Tráfico" parece que se vuelve la actividad, veo un
rayo de luz», dice. En este sentido, Javier Coromina considera
necesario ampliar la autopista de Inca hasta Alcúdia, hacer otra
autopista entre Palma y Manacor «uniendo todos los grandes pueblos
del sur», así como la prolongación de la autopista de Calvià». «Hay
que pensar en el futuro», dice.
Coromina califica de «punto crítico» de la red viaria
mallorquina el Passeig Marítim de Palma. «Pese a la buena
señalización, ésta es una vía híbrida entre travesía y vía urbana y
el hecho de que la gente vea tres carriles y una mediana entre los
dos sentidos, favorece que los conductores circulen a grandes
velocidades, especialmente nuestros visitantes». Asimismo, el
director general de Tráfico considera un «punto negro» la unión de
la autopista del aeropuerto con la autovía, a la altura de la sede
de GESA-ENDESA, donde la mejora de la señalización no ha conseguido
reducir significativamente la siniestrabilidad.
En lo que se refiere a siniestralidad, destaca el descenso
notable de accidentes mortales en Balears. Con fecha del 5 de
agosto habían muerto en las carreteras de las Islas un total de 65
personas, por las 101 registradas el año pasado durante el mismo
periodo de tiempo. Coromina considera que este descenso es debido a
una sucesión de causas, la bajada del turismo o el endurecimiento
de las multas pueden ser algunas.
Respecto del endurecimiento de las multas por infracciones de
tráfico, vigentes desde principios de año, el director provincial
de Tráfico afirma que la que más repercusión ha tenido ha sido la
prohibición de hablar por teléfono mientras se conduce. A propósito
de la nueva ley de seguridad vial, Coromina dice que la sanción
económica, «aunque no se ha aumentado, no es tan temida como lo
retirada de carnet por los conductores». A este respecto, Corominas
anunció que durante el primer semestre del año se han doblado el
número de carnets retirados en el archipiélago. El director general
de Tráfico explica que este aumento es debido al endurecimiento de
las multas por infracciones, puesto que el número de agentes de la
Guardia Civil de Tráfico se mantiene en 200 efectivos durante el
invierno, y sólo se aumenta en unos 16 durante la temporada de
verano en Balears.
Javier Coromina, tras explicar que Tráfico se financia
básicamente a través de las diferentes tasas y no de las multas que
pagan los conductores, se muestra convencido de que la gente «se
retrae de beber por las multas y no por una mayor consciencia de la
ciudadanía sobre los prejuicios que genera el alcohol combinado con
el volante». El director provincial de Tráfico de Balears, cuyo
sustituto no se conocerá hasta el próximo mes de septiembre, se
despide del cargo lanzando un mensaje a los conductores: «Mi firme
convicción de la bondad del uso del cinturón de seguridad, incluso
en ciudad».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.