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L.F./R.C. El Institut Balear de Turismo (Ibatur) ha destinado en los años 2001 y 2002 un total de 4'2 millones de euros a la firma de convenios promocionales y 1'7 millones al patrocinio de actividades deportivas-culturales, según un informe de Ibatur. A parte de los convenios, Ibatur destaca la campaña promocional de Balears llevada a término con Turespaña y la Cámara de Comercio entre enero y marzo de 2002, con un coste de 1'2 millones de euros, que se centró en diarios, revistas de información general, especializadas y profesionales de Alemania, Francia y Reino Unido.

Entre mayo y junio de 2002 se lanzó una campaña en las principales cadenas de televisión españolas que costó 1 millón de euros. La directora general de Ibatur, Tiffany Blackman, puntualiza que la estrategia «se ha centrado en la diversificación de los productos turísticos dirigidos a la desestacionalización turística, el incremento de la satisfacción y la fidelidad de los clientes, el aumento del gasto turístico y la diversificación de los canales de la comercialización de los productos turísticos». Asimismo, añade que las acciones promocionales desarrolladas durante estos dos años, «se han adaptado a la demanda de los mercados, es decir al consumidor».

La patronal hotelera Ashome ha notificado su apoyo al documento de los hoteleros de Eivissa-Formentera, en el que se hace un alegato contra la marca «Illes Balears» y la gestión de Ibatur. Para los hoteleros, la promoción de las islas menores debe canalizarse a través de los fomentos del turismo y que cada isla «debe tener su propio plan de márketing con el que gestionarse en este aspecto», según el gerente de Ashome, Juan Juanico. Por su parte, el presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), José Guillermo Díaz Montañés, señaló ayer a Efe que se prevé «cierta recuperación» del sector hotelero para septiembre y octubre.

Según Díaz Montañés, las previsiones en cuanto a reservas de plazas de avión «son de crecimiento los próximo dos meses. La ocupación hotelera ha sido como el año pasado pero se ha perdido rentabilidad y es necesario comprobar si los resultados económicos son iguales que en 2001». Las zonas más afectadas por la crisis han sido Balears y Canarias. El presidente de Zontur señaló la necesidad de que exista colaboración entre el sector público y el privado y aseguró que existe «entendimiento» en Canarias, pero «no hay colaboración con el Govern». «Balears es un destino maduro que depende principalmente de dos mercados, que sufre la competencia de otros países con costes operativos inferiores y el Govern debe afrontar esa realidad», añadió.