El Institut Balear de Turismo (Ibatur) ha destinado en los años
2001 y 2002 un total de 4'2 millones de euros a la firma de
convenios promocionales y 1'7 millones al patrocinio de actividades
deportivas-culturales, según un informe de Ibatur. A parte de los
convenios, Ibatur destaca la campaña promocional de Balears llevada
a término con Turespaña y la Cámara de Comercio entre enero y marzo
de 2002, con un coste de 1'2 millones de euros, que se centró en
diarios, revistas de información general, especializadas y
profesionales de Alemania, Francia y Reino Unido.
Entre mayo y junio de 2002 se lanzó una campaña en las
principales cadenas de televisión españolas que costó 1 millón de
euros. La directora general de Ibatur, Tiffany Blackman, puntualiza
que la estrategia «se ha centrado en la diversificación de los
productos turísticos dirigidos a la desestacionalización turística,
el incremento de la satisfacción y la fidelidad de los clientes, el
aumento del gasto turístico y la diversificación de los canales de
la comercialización de los productos turísticos». Asimismo, añade
que las acciones promocionales desarrolladas durante estos dos
años, «se han adaptado a la demanda de los mercados, es decir al
consumidor».
La patronal hotelera Ashome ha notificado su apoyo al documento
de los hoteleros de Eivissa-Formentera, en el que se hace un
alegato contra la marca «Illes Balears» y la gestión de Ibatur.
Para los hoteleros, la promoción de las islas menores debe
canalizarse a través de los fomentos del turismo y que cada isla
«debe tener su propio plan de márketing con el que gestionarse en
este aspecto», según el gerente de Ashome, Juan Juanico. Por su
parte, el presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas
Turísticas de España (Zontur), José Guillermo Díaz Montañés, señaló
ayer a Efe que se prevé «cierta recuperación» del sector hotelero
para septiembre y octubre.
Según Díaz Montañés, las previsiones en cuanto a reservas de
plazas de avión «son de crecimiento los próximo dos meses. La
ocupación hotelera ha sido como el año pasado pero se ha perdido
rentabilidad y es necesario comprobar si los resultados económicos
son iguales que en 2001». Las zonas más afectadas por la crisis han
sido Balears y Canarias. El presidente de Zontur señaló la
necesidad de que exista colaboración entre el sector público y el
privado y aseguró que existe «entendimiento» en Canarias, pero «no
hay colaboración con el Govern». «Balears es un destino maduro que
depende principalmente de dos mercados, que sufre la competencia de
otros países con costes operativos inferiores y el Govern debe
afrontar esa realidad», añadió.
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