TW
0

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma ha desestimado en su integridad la demanda presentada por miembros de la junta de patronos en contra de la constitución de la Fundació Sa Nostra. El juez, que además ha condenado a la parte actora a pagar las costas del proceso, señala en la sentencia que el consejo de administración de Sa Nostra «tiene facultades para crear la Fundació».

El argumento empleado por el juez para justificar la sentencia desestimatoria fue similar al empleado por el asesor jurídico de Sa Nostra, Lluis Moyá, en la defensa de las tesis del consejo de administración. La junta de patronos pedía la nulidad de dos acuerdos de la asamblea y otro del consejo, pero el juez llegó a la conclusión que los tres «son válidos», reiterando que la constitución de la fundación fue hecha de «acuerdo con la ley, es decir, que el consejo tenía competencias para hacer lo que hizo».

Las desavenencias entre los patronos y el consejo de administración de Sa Nostra se pusieron de manifiesto en la asamblea extraordinaria del pasado mes de diciembre, aunque al final se aprobaron por mayoría las modificaciones realizadas en los estatutos de la Fundació Sa Nostra. En ese momento, la junta de patronos de Sa Nostra tuvo que acudir a los juzgados para conocer el contenido de la reunión del consejo de administración de la entidad que varió de forma sustancial los estatutos de la fundación aprobados en la junta general de junio de 2001. Dicho consejo tuvo lugar el 21 de septiembre, pero la negativa de la cúpula de Sa Nostra evitó que se divulgara su contenido a los patronos.

Con el fin de conocer los motivos de los cambios de los estatutos, la junta de patronos inició un procedimiento preparatorio de diligencias preliminares de exhibición de libros ante el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Palma, procediéndose a la entrega de libros a los patronos a instancia del juzgado para ver se había vulnerado en los estatutos.

Más tarde, decidieron iniciar un procedimiento jurídico para impugnar la revisión de los estatutos de la fundación, que ha culminado con la sentencia en primera instancia que, por ello, puede ser recurrida.

Sebastiá Serra, presidente de la Fundació Sa Nostra, manifestó ayer a Ultima Hora su satisfacción, que calificó de «moderada», por el alcance de la sentencia.