TW
0

La Conselleria de Medi Ambient ha retirado hasta ahora 127.714 árboles caídos por el temporal de noviembre pasado, lo que supone el 84'8 por ciento de lo previsto -150.549 en concreto-, mientras que ha concedido ayudas a particulares por valor de 15 millones de euros para hacer frente a los daños de todo tipo causados por la tempestad.

La Conselleria ha talado y transportado 23.083 árboles de fincas públicas y zonas consideradas como prioritarias -el 94'7 por ciento de los que están previstos que se recojan-, 102.930 de fincas privadas -el 81 por ciento de lo inicialmente fijado- y 1.701 de áreas de uso público. Medi Ambient espera llegar al 100 por cien en todos los apartados a final de año.

El president del Govern, Francesc Antich, y la consellera Margalida Rosselló visitaron ayer en Son Ferriol el espacio habilitado para almacenar los árboles caídos -pinos fundamentalmente-, donde están apilados 13 millones de kilos de madera que serán subastados próximamente para hacer tableros y cajas.

Según explicó la consellera, en el mismo lugar donde los árboles fueron abatidos se han esparcido 70 millones de kilos de madera triturada como materia orgánica que enriquecerá el suelo, evitará la erosión y regenerará los bosques al «máximo».

Antich informó de que a 31 de agosto, la Conselleria d'Hisenda ya ha pagado cinco millones de euros correspondientes a 1.500 solicitudes de particulares presentadas por los daños de todo tipo causados por el temporal, mientras que en las próximas semanas se iniciará el abono de diez millones de euros correspondientes a otros 3.800 expedientes.

Aparte de estas peticiones de ayuda de particulares -no se incluyen aquí las solicitudes de los ayuntamientos-, este departamento autonómico tramitará más de 5.000 expedientes presentados por ciudadanos de Balears.