TW
0
JOAN J. SERRA La Guardia Civil investiga la aparición de numerosos vertederos ilegales de residuos de obra. No se trata de escombros limpios o inertes, sino de restos de «rechazo», es decir, plásticos y papeles que normalmente se utilizan para el envasado de materiales de construcción y que no son reutilizables.

La aparición de estos vertederos ilegales coincide precisamente con el reciente funcionamiento de estaciones provisionales de transferencia de escombros en Palma, Calvià, Llucmajor, Manacor, Artà e Inca, instalaciones con las que se intenta regular y controlar el vertido o el aprovechamiento (reciclaje y reutilización) de este tipo de residuos.

El traslado y la descarga de los restos de construcción o demolición en estas estaciones de transferencia son procesos sometidos a tarifas, por lo que la creación de nuevos vertederos ilegales obedecería a la intención de eludir estos pagos. Estos vertederos ilegales consisten, simplemente, en la excavación de terrenos para depositar allí los residuos y posteriormente volver a tapar. Se han detectado numerosos vertederos en el municipio de Marratxí, pero también han sido localizados en otros puntos de Mallorca.