Antich presentó ayer una nueva fórmula para ampliar los descuentos de transporte para los residentes de Balears.

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, propuso ayer que los billetes de avión cuesten para los ciudadanos de Balears lo mismo que si realizasen el mismo trayecto en tren. Esta será la propuesta que planteará Antich en la reunión que mantendrá con el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, el próximo día 18 de noviembre después de la negativa de Madrid a incrementar los descuentos aéreos para residentes hasta un 50 por ciento. Antich ha recurrido al sistema de «continuidad territorial», que se aplica en Córcega desde 1976, para intentar paliar el sobrecoste del transporte aéreo.

Antich puso como ejemplo que un billete de avión entre Palma y Barcelona cuesta 137 euros de media. En cambio, el trayecto ferroviario entre Tarragona y Zaragoza, cuya distancia es igual a la que hay entre Palma y Barcelona, tiene un coste para el usuario de 23'5 euros. Es decir, 114 euros menos. El president del Govern destacó que el sistema de «continuidad territorial» figura en el artículo 7 del Régimen Especial y entiende que Madrid «debe escuchar la propuesta de Balears». Este sistema, según Antich, es compatible con la declaración de interés general a los trayectos entre Balears y la Península y los vuelos interislas.

«El Govern quiere estudiar esta fórmula y plantearla al Gobierno central», recalcó Antich. El president considera que la fórmula de «continuidad territorial» es totalmente viable desde el momento que se aplica en Francia desde 1976. «Los corsos se desplazan hasta el continente en avión y pagan un billete como si viajasen en tren; el resto lo paga el Gobierno», razonó. Antich volvió a criticar que el Gobierno central no desarrolle un artículo de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1997 que establecía la declaración de interés general para los vuelos que afectasen a los archipiélagos. «Que yo sepa, Balears es un archipiélago», ironizó el president balear.

En relación a la polémica sobre el coste de los trayectos aéreos, el Ministerio de Fomento hizo pública ayer una nota en la que recordó que las subvenciones del Estado al transporte aéreo son idénticas en Balears y Canarias. «Negar lo evidente parece ser el estilo del president Antich», acusó Adolfo Menéndez, subsecretario de Fomento. Durante los primeros seis meses del año, el Gobierno ha subvencionado con 36'5 millones de euros el transporte aéreo en Balears. A lo largo del pasado año, la subvención fue de 50'44 euros frente a los 44'73 euros del año anterior.