Antich ha acudido en varias ocasiones a Bruselas para reivindicar el hecho insular.

TW
0

PATRICIO CANDIA-ENVIADO ESPECIAL A BRUSELAS
«Hay toda una campaña de las zonas de montaña para que se añada una referencia a sus problemas, en particular, en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), y se elimine cualquier alusión a las regiones insulares», advirtió a Ultima Hora Filippo Russo, el dirigente italiano miembro del Partido Popular europeo que trabajó junto al eurodiputado Vicenzo Viola en la redacción de un informe sobre la insularidad.

Las declaraciones de Russo coinciden con la visita que un grupo de periodistas de Balears y Catalunya están realizando a Bruselas con el objetivo de entrevistarse con los principales dirigentes de la UE, en diferentes actos organizados por la Dirección general «Educación y Cultura» de la Comisión Europea. Russo insistió en que estos momentos son críticos para las regiones insulares porque «están intentando revisar el artículo 158 aprobado en Amsterdam».

«La zonas de montaña de la UE quieren eliminar la referencia a las regiones insulares, ya que han creado un 'lobby' muy fuerte en el Parlamento europeo. Desean que haga referencia sólo a los problemas territoriales. Nosotros pensamos que este es un riesgo, ya que corremos el peligro de perder todo lo que hemos hecho», explicó. Según Russo, «en el Tratado de Niza ya había una declaración explicando el artículo 158 sobre regiones insulares, por ello, no tendría que quedar ninguna duda al respecto, ni siquiera de interpretación». «Es un riesgo claramente evidente que se elimine la referencia a las regiones insulares, algo en lo que hemos trabajado desde 1996. Han sido años de trabajo y de éxitos, que ahora están en peligro», subrayó.

Lo que está ocurriendo en Bruselas hay que interpretarlo en el marco de la próxima revisión del Tratado en la Conferencia Intergubernamental que se celebrará a partir de junio. «Las islas europeas tendrían que cerrar filas para no perder todo lo hecho hasta ahora», indicó.

La última iniciativa desarrollada por Balears en el seno de la UE ha sido en el marco de la CRPM, dónde enarboló la bandera de la ecotasa, que fue presentada ante los ministros de Medio Ambiente de la UE como una iniciativa «necesaria» para proteger su entorno.

El Comité de las Regiones debate desde el pasado año, asimismo, un proyecto de dictamen, impulsado desde su origen por el Govern balear, titulado «la problemática de las regiones insulares de la Unión Europea y sus perspectivas de cara a la ampliación», documento en el que se reclama un régimen de ayudas especial para las islas.